Las elecciones legislativas en las que el partido "Alternativa para Alemania" logró el 13,3 por ciento de los votos y marcó el regreso de la ultraderecha al parlamento tras 50 años, generaron estupor y rechazo en toda Europa. La elección marcó que, con el 32,9 de los votos, Ángela Merkel tras 12 años en el poder seguirá siendo la canciller y cabeza política de Alemania. Sin embargo, la sorpresa la dio la ultraderecha, que por primera vez desde la derrota del nazismo, ingresa al parlamento alemán.

 

Ante la avanzada xenófoba, se dieron una gran variedad de reacciones. Entre ellas, una de las que más repercusión está generando es un video del Borussia Dortmund, un equipo de la liga alemana de fútbol (Bundesliga) y que representan a Alemania en la Champions League.

 

El video publicado por el Borussia Dortmund ridiculiza a la derecha alemana. Bajo el lema "El fútbol y el nazismo no encajan", el clip muestra a un grupo de nazis jugando un partido de fútbol pero todos los jugadores fallan en el intento de marcar un gol.