La Cámara de Diputados de Santiago del Estero suspendió ayer al legislador de UCR-Cambiemos Jaime Díaz luego de que la Justicia pidiera su desafuero y detención por el escándalo que protagonizó días atrás cuando se llevó de tribunales documentación que le reclamaba la apoderada de su fuerza, algo que pudo verse en un video que tuvo amplia difusión en las redes sociales.  

“Es mía, Jaime. Dame esa documentación, es mi responsabilidad”, le decía la apoderada Felicitas Scaraffia, según se ve en el video. Incluso, al no recibir respuesta, la mujer empujó al diputado que siguió su camino, inmutable. Fue el 11 de septiembre pasado, poco antes del cierre de listas para las elecciones provinciales que se celebrarán junto con las nacionales el 22 de octubre. Díaz le arrebató los papeles y le impidió inscribir a esos candidatos. Por el incidente, la lista fue presentada fuera de término aunque la justicia le otorgó un plazo extra para conseguir la habilitación.

La denuncia por el hecho quedó en manos de la jueza Cecilia Vittar, quien pidió el desafuero y detención de Díaz. Ayer, la Legislatura provincial trató el pedido y aprobó la suspensión. Díaz no estuvo en el recinto y sus allegados dijeron desconocer su paradero.

Con todo, el candidato a gobernador de Cambiemos, Marcelo Lugones, compañero de bloque de Díaz, hizo en la sesión una encendida defensa. “Se le quiere hacer un juzgamiento público”, sostuvo Lugones. Curiosamente, la denunciante Scaraffia, apoderada de su propia lista, también se encontraba en el recinto, dando cuenta de la fractura interna dentro de Cambiemos en Santiago del Estero. Scaraffia se mostró conforme con el desafuero y la suspensión aprobada.

El presidente Mauricio Macri estuvo hace unos días en la provincia para inaugurar un comedor con Margarita Barrientos, pero evitó todo contacto con sus candidatos.