“Bienvenidos a Feliza Arco Iris, tierra de dulzura queer de de Coni y Carla” podría ser uno de los carteles de Feliza y no sería exagerado. Porque su objetivo es endulzar a todas las visitas a plena diversidad multicolor. Muy consciente de su propósito en este mundo, Feliza abrió sus puertas y se hace lugar en la noche y en el día lgbti. Sus creadoras Constanza Majabalani y Carla Tironi Faranit trabajaron de sol a sombra para lograr un espacio que diera más lugar a la cultura indie y la diversidad. Son las autoras también de la infaltable Fiesta Jolie. Este espacio era una escuela en ruinas que necesitó mucho amor y un trabajo de locas. Llego y mis oídos se miman con “Demasiado Jueves para Morir”, ciclo de música con toda la onda sonora de Dj Gran Berón. En el salón principal, ya entraste en la onda de Feliza rumbeando, y tenés, además, para precalentar mesa de ping pong,  metegol y un unicornix que flota al ritmo de la música hitera. Vamos bien. 

En ese salón, otra estrella: una barra donde desfilan suntuosas bebidas. La carta tira tragos con tips de vida hasta nombre diva: La vida es corta hacete torta, Rupaul, Unicornixs, Dracarys. Mi favorito, con un touch de maracuyá: Poción Lésbica. Los cocktails para Carli son “tragos exquisitos, a precio de cancha”. Preparada con trago en mano, pasó el nivel dos: un corredor fluorescente. Incontables puertas, pasillos y escaleras se multiplican en un delicioso laberinto a descubrir. Las paredes llenas de grafitis y arte de punta a punta tienen las caras de Lorca, Tita Merello, Totoro. Las salas tienen cada una su propio microcosmos para descubrir dependiendo día y hora. Igual, sin querer, siempre terminás en uno de los patios, y en el de atrás hay sabrosa cocina omnívora y vegan. Mientras, seguís encontrando cuartos que se duplican y ocurren mil cosas a la vez. Rastreando qué hay para hacer en cada sala, tenemos un sinfín de opciones, ciclos, talleresy ferias: “UnaQueSepamosTodxs” es un ciclo donde podés venir a mostrar tus canciones y corear hasta la disfonía,  en el “Festival de autoras de historietas” hay trazos a rolete y el “Muestrans” es un ciclo de arte trans que te reacomoda los sentidos. También hay talleres para tirar al techo: meditación, entrenamiento queer, poesía feminista, producción musical, grabado.

Si alguna vez te preguntaste qué podía salir de la dupla entre una bióloga y una profe de inglés, ya tenés la respuesta. Motivadas por el objetivo de que el amor y la amistad arcoiris crezca, ambas son las que cada día le ponen el cuerpo al lugar y hacen que Feliza sea una experiencia increíble. Carla y Coni están en cada detalle, atendiendo con el sano TOC de hacer todo con amor. La F es de fémina, la E de enérgicas, la L de libres, la I de indómitas, la Z de zarpadas y la A de anarquistas. Carla define “una persona feliz es la que hace amigues”. Y las dos, en los tiempos que corren, hicieron eso, casi lo imposible: crear un oasis de felicidad que agrande fuerte el abrazo amigo entre todes. 

Este viernes a las 20 en Feliza: I love Misoprostol, ciclo de poesía, fanzines y proyecciones. En vivo: Sudor Marika y NYX Hijas del Caos. Avenida Córdoba 3271.