Deuda

Ante la intención del gobierno nacional de pagar la deuda a la provincia de Santa Fe mediante obras, manifestamos que bajo ningún concepto los santafesinos podemos aceptar esta propuesta.

El gobierno nacional ha sido condenado en firme al pago de esa deuda a la provincia, lo que implica en consecuencia que debe cumplir esa sentencia, para que los santafesinos decidamos luego en que emplearemos ese dinero que nos pertenece.

Ahora bien, el gobierno nacional demuestra una vez más su desprecio por el federalismo en los hechos, y más allá de los gestos. De paso pretende usar políticamente ese dinero que no le pertenece para aparecer luego como el "hacedor" de obras en el territorio provincial.

A esta situación se llega además, por la actitud claudicante del gobierno de la provincia, que esperó dos años para empezar a subir el tono del reclamo. Recién ante la inminencia del proceso electoral el gobierno provincial parece haber despertado.

Además, lo hace en forma absolutamente tímida e inconducente, renunciando a reivindicar derechos de la provincia cedidos injustamente a la Nación, tales como cobrar impuestos a las grandes multinacionales cerealeras en nuestro territorio, que en el caso de la exención de ingresos brutos -que pagan todas las pymes- permitiría ir recuperando parte importante de lo que Santa Fe debería recibir, como lo ha señalado el diputado provincial Carlos Del Frade. El gobierno de Santa Fe denuncia la concentración de ingresos en la Nación, pero nada hace para revertirlo desde sus posibilidades.

Esta tibia actitud frente al gobierno nacional es consistente con lo que vienen haciendo en Rosario desde el 2011, cuando un acuerdo con el PRO les permitió impedir que se revirtiera la cesión de facultades del Concejo a la intendencia para aumentar la tarifa de colectivos.

Desde entonces vienen acordando con el PRO todos los temas importantes, romance que sólo se suspendió en vísperas del proceso electoral, cuando el PRO no quiso votar el endeudamiento.

Alberto Cortés

Candidato a concejal

Frente Social y Popular