Un grupo de egresados de la escuela técnica ORT fue atacado por su condición religiosa por estudiantes de otro colegio porteño, el Champagnat, en el viaje de fin de curso en Brasil. El caso se conoció a partir del testimonio de una madre de los chicos agredidos, quien difundió en las redes sociales el maltrato que había recibido su hijo –terminó con un ojo lesionado– y sus compañeros, tanto por parte de otra escuela como también por los coordinadores de la compañía de turismo Soulmax, organizadora del viaje. “La misma empresa ocultaba todo y le mentían a nuestros padres. La pasamos mal y los coordinadores se lavaban las manos”, contó a PáginaI12 uno de los chicos de la ORT que fue golpeado a la salida de una fiesta. No es el primer caso de agresiones antisemitas en un viaje de egresados: en agosto del 2016, un grupo de estudiantes de un colegio alemán de Lanús se vistió con simbología nazi en el boliche Cerebro.

Un año atrás, los ahora alumnos de 6°A de la escuela ORT habían elegido como destino Porto Seguro, la ciudad balnearia en el norte de Brasil. Pero lo que se suponía como un viaje de festejo, terminó de la peor manera. Según relataron los propios estudiantes, junto a ellos viajó una división del Champagnat. “Desde el primer día, los alumnos del Colegio Champagnat de Buenos Aires los cargaban, los rozaban y los empujaban murmurando ´judíos de mierda´”, explicó una madre de los estudiantes de la institución educativa ubicada en el barrio de Belgrano.

“A diario los del Champagnat le proponían a los chicos agarrase a trompadas, para ir ´terminando´ con los judíos que quedaban. La misma situación se creó con el Colegio Tarbut, que también estaban en Porto”, continuó la madre con el testimonio. Estudiantes de los dos colegios judíos les pidieron a los coordinadores del viaje que intervinieran para frenar las agresiones pero, según contaron los propios egresados, la empresa trató de ocultar los casos de antisemitismo. “Una noche llamaron a mi padre para decirles que me había caído, cuando en realidad había terminado en el médico porque una patota del Champagnat me atacó de atrás”, sostuvo otro chico agredido de la ORT. En ningún momento del viaje, los representantes de Soulmax reunieron a todos los egresados para tratar la temática ni tampoco suspendieron a ningún chico a participar de los festejos.

Este diario se comunicó con Soulmax: desde la empresa indicaron que desconocían los episodios, “al menos en la sede administrativa”.

No fue el único caso de antisemitismo que sufrieron los estudiantes de la ORT en un viaje de egresados. El 26 de agosto del 2016, un grupo de alumnos del colegio de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús entró con simbología nazi al boliche Cerebro de la ciudad de Bariloche y desató una batalla campal con chicos del colegio judío. Tiempo después, ambas instituciones visitaron el Museo del Holocausto y participaron de una mesa de inclusión con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Informe: Jeremías Batagelj.