En plena campaña para las legislativas del 22 de octubre, Elisa Carrió defendió la actuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y sostuvo que "el kirchnerismo y los organismos de Derechos Humanos quieren que esté muerto". La primera candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires por Vamos Juntos aseguró que, en contraposición, Cambiemos “quiere encontrarlo con vida”.

“Me pareció terrible eso que dicen 'no tienen un muerto pero tienen un desaparecido' como si esto fuese un triunfo. ¿Qué quieren? ¿Dictadura? No la van a tener”, agregó, desafiante, la titular de la Coalición Cívica, quien desde Rosario negó que el de Maldonado fuese un caso desaparición forzada, aunque reconoció que hubo errores de comunicación de parte del Gobierno Nacional .

A 48 horas de la marcha prevista para este domingo, cuando se cumplirán dos meses de su desaparición, el candidato de Unidad Porteña en el mismo distrito, Daniel Filmus, calificó como "inconcebibles, irresponsables y ofensivas" las declaraciones de Carrió y la desafió a acompañar "a la ​f​amilia Maldonado el domingo 1​ de octubre a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago”.

Filmus, además, denunció que "es inconcebible que el encubrimiento que viene realizando la ministra de Seguridad acerca de la responsabilidad de los efectivos de Gendarmería quede disfrazado, según las palabras de Carrió, como ´errores de comunicación y apresuramient​o​´​"​.