Miles de personas participan de la 43º edición de la tradicional caminata hasta la basílica de Luján, ubicada a 70 kilómetros de la Capital Federal. En el variopinto de peticiones a la Virgen María aparecida en esa ciudad bonaerense no faltó el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado.

“A Luján. A cumplir una promesa y a pedirle a la Virgen que nos devuelvan a Maldonado”, escribió Adrián Albor en una fotografía publicada en su cuenta de Twitter. Entre los grupos parroquiales que participaron estuvo el de los jóvenes de la villa La Cárcova, de José León Suárez, quienes fueron acompañados por su párroco, José María "Pepe" Di Paola, del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.

Entre Liniers, punto de partida de la peregrinación, y Luján, se instalaron 60 puestos de apoyo y asistencia sanitaria atendidos por más de cinco mil voluntarios de parroquias, colegios católicos, organizaciones sociales y la Cruz Roja Argentina.

Hubo operativos de provisión de agua para los caminantes y puestos de Defensa Civil para garantizar la ayuda sanitaria. Además de apoyar la asistencia sanitaria y de seguridad, el gobierno bonaerense se hizo presente a través de una aplicación para celulares. Puso a disposición de los peregrinos "LaPereLujan", que incluye mapas de recorrido, ubicación de servicios sanitarios y el estado del clima.

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de organización, se preocupó también por dar información a través de cuentas de Twitter y Facebook, y visibilizar la muestra de fe mediante los hashtag #construimoslapaz, #Luján2017 y #SelfieconMaría.

El lema de este año fue "Madre, enséñanos a construir la paz", pero las intenciones y peticiones religiosas fueron en tantos sentidos como participantes de la peregrinación. Una voluntaria dijo a DyN que la "imagen cabecera" de la Virgen lleva flores blancas porque este año se reza por la paz y una rosa negra por "las víctimas de los desastres naturales".