Además de la marcha a Plaza de Mayo hubo movilizaciones en diferentes puntos del país: en Esquel, El Bolsón, Bariloche, Córdoba, Santa Rosa, Posadas, Mar del Plata, Salta y Rosario, entre otras ciudades. En varias localidades del interior, las manifestaciones pasaron frente a los escuadrones de Gendarmería para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. 

En Esquel, ciudad donde se está instruyendo la investigación judicial por la desaparición forzada, hubo un acto que tuvo entre sus oradores a integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen.

“Soy mapuche y vengo acompañando el proceso de recuperación en el lugar donde lamentablemente desapareció Santiago Maldonado. Era previsible que algo así iba a pasar porque lo intentaron varias veces con nosotros. Un montón de veces nos allanaron de manera ilegal. Nosotros un par de veces dialogamos con (el ex juez del caso Guido) Otranto y le planteamos que queríamos evitar lo que pasó con Santiago. Queríamos evitar también lo que pasó en enero, cuando casi le volaron la cabeza a uno de mis sobrinos”, dijo Martiniano Jones Huala. También fue leída una carta que mandó desde su lugar de detención Facundo Jones Huala.

Gustavo Zaninelli
En El Bolsón hubo un festival antes de la marcha al Escuadrón 35.

En esa ciudad, así como en El Bolsón, la Gendarmería armó operativos de seguridad especiales en sus escuadrones. En El Bolsón incluso instalaron un alambrado perimetral en espera de la protesta. Un millar de personas se reunió en la plaza Pagano y participaron de un festival de manera previa a la marcha hasta el Escuadrón 35. Al llegar al lugar, los manifestantes quemaron el muñeco de un gendarme y pintaron con aerosol rojo sangre “Asesinos” sobre los escudos de los efectivos parapetados en la calle de ingreso.

En Bariloche también hubo una escala frente a la Gendarmería. “¡Asesinos! ¡Devuelvan a Santiago!”, gritaron los manifestantes frente al destacamento, mientras eran observados desde el predio por un puñado de uniformados. 

Otras localidades del sur donde se expresó el reclamo fueron Neuquén –allí encabezaron la marcha madres de Plaza de Mayo–, Roca, Cipolletti (“Lo buscamos hace dos meses”, se leyó en la pancarta de la cabecera) y Allen. 

El mismo criterio de manifestarse frente a la Gendarmería se registró en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde la Multisectorial de Derechos Humanos y la Coordinadora por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado organizaron un acto y una intervención artística.

En Santa Fe, los rosarinos se movilizaron al Monumento a la Bandera, con carteles de juicio y castigo. En Mar del Plata, miles de personas marcharon tras un cabecera con la consigna “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”. “Se trata claramente de una desaparición forzada, dado que sucedió en un contexto de acción represiva por parte de escuadrones de Gendarmería”, expresaron los integrantes de la Multisectorial por la vida y la libertad. 

Muchas imágenes de las manifestaciones a lo largo del país fueron subidas a las redes sociales: vecinos de Funes en la plaza San José, con la convocatoria “En defensa del estado de derecho” (a metros de la concentración, los voluntarios de Cambiemos repartían globos, en campaña); desde Salta, las fotos mostraron familias movilizando con sus chicos; en Tucumán, en la concentración en la Plaza Independencia, se destacó el cartel “El Estado es responsable”.

Télam
Miles de personas se concentraron en el centro de Santa Rosa.