El papa Francisco y Javier Milei mantuvieron su primera conversación telefónica este martes. El llamado llegó al mediodía desde el Vaticano, en lo que fue una charla de poco menos de diez minutos en un tono cordial. El Sumo Pontífice felicitó al Presidente electo por su victoria en el balotaje y le encomendó enfrentar la nueva etapa con "sabiduría y coraje". El líder libertario, por su parte, lo invitó a visitar el país el año próximo en su doble caracter de jefe de Estado y de líder de la Iglesia católica. De esta manera, Milei da las primeras señales de un intento de recomposición de la relación con Francisco, a quien durante la campaña se refirió como alguien que "tiene afinidad con los comunistas asesinos" y a quien criticó por considerar como un elemento central a la justicia social, un concepto que el libertario aborrece.

De acuerdo con fuentes de La Libertad Avanza, el nexo entre el Vaticano y el hotel Libertador fue facilitado por Fabio Bartucci, amigo y oftalmólogo que operó al Papa de la vista, quien llegaría en los próximos días a la Argentina con un rosario bendecido para el mandatario electo. Bartucci es reconocido, además, por brindar atención de forma gratuita en campañas humanitarias alrededor del mundo como parte, según ha declarado, de un compromiso asumido por devolver a la sociedad lo recibido durante su formación en la educación pública.

Milei recibió el llamado de Francisco -a quien se refirió en todo momento como "Su Santidad"- mientras se encontraba brindando una entrevista periodística en el hotel Libertador, lugar donde mantiene, además, diversas reuniones para terminar de conformar su gabinete y sus primeras medidas. Fue la futura canciller Diana Mondino quien interrumpió la reunión para informarle a Milei de la comunicación con el Vaticano. La conversación telefónica duró entre 8 y 9 minutos, donde se habló de "la pobreza en el país y las propuestas de cambio", según detallaron en el espacio libertario, desafío que Francisco le habría encomendado enfrentar con "sabiduría y coraje".

Por su parte, Milei invitó al Papa a que realice el año próximo su primera visita al país desde su nombramiento al frente de la Iglesia Católica. En ese caso, y tal como expresó en una de las muchas idas y vueltas de su discurso durante la campaña, el futuro Presidente lo recibirá en su doble valencia de jefe de Estado y líder religioso. No está confirmado, sin embargo, el viaje de Francisco a la Argentina para 2024.

El otro Papa

"El Papa es el representante del maligno en la Tierra ocupando el trono de la casa de Dios", dijo Milei durante una entrevista muy difundida durante la campaña. Allí se refería a Francisco como "el imbécil que está en Roma", a quien se debería avisar que "la justicia social es una aberración". Lejos de disculparse, el entonces diputado y candidato a la presidencia dijo que fueron declaraciones anteriores a su carrera política, pero en la entrevista concedida en septiembre al periodista estadounidense Tucker Carlson, Milei volvió a calificar a la justicia social como un "robo" y afirmó que Francisco "tiene afinidad por los comunistas asesinos".

Milei tuvo la oportunidad de rectificarse públicamente durante los debates presidenciales, cuando Sergio Massa le señaló su falta. Pero solo se limitó a reconocer que le había hecho llegar disculpas al Papa en forma privada. La postura de los libertarios estaba clara. En el cierre de campaña de cara a la primera vuelta electoral, el máximo referente del ahora Presidente electo, Alberto Benegas Lynch, llamó a "suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario”.