Nueva protesta en Plaza de Mayo

Verdurazo en la Rosada

Pequeños productores de verdura volverán hoy a Plaza de Mayo para denunciar que el Gobierno no atiende las demandas de este sector del campo, que a pesar de abastecer el mercado interno trabaja y vive en condiciones de extrema precariedad. La modalidad de la protesta será esta vez un “feriazo” frente a la Casa Rosada, donde venderán 20 mil kilos de verdura al precio de quinta.

“El Gobierno favorece al sector del campo más concentrado”, se quejaron los pequeños productores en un comunicado. “No somos el campo rico que produce commodities para la exportación. No especulamos con nuestra producción, ni guardamos alimento en silos para vender cuando mejor se pague”, afirmaron, y volvieron a denunciar que el Ministerio de Agroindustria no tomó en el último año y medio “ni una sola medida que favorezca al campo pobre que produce alimentos para el pueblo”. Los grandes productores de soja retienen a esta altura del año unas 20 millones de toneladas a la espera de la baja de retenciones desde enero del año que viene y para presionar por una devaluación del peso.

Las personas que se acerquen a Plaza de Mayo podrán comprar el atado de acelga a 4 pesos, el kilo de lechuga a 7, el kilo de morrón a 20, el kilo de tomate a 16, el atado de rúcula a 1,50, el kilo de cebolla a 4 y el kilo de zanahoria a 3.

“Desde principios del 2016 el Gobierno ha dejado a la Secretaria de Agricultura Familiar paralizada, sin presupuesto y sin políticas públicas para los campesinos, pequeños productores y la agricultura familiar. Esto es una clara definición de la política del Ministro de Agroindustria que ningunea una y otra vez al sector”, se quejaron los trabajadores de la tierra.

En septiembre, a su vez, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recortó un programa histórico que brinda asistencia técnica a medianos y pequeños productores y excluyó del beneficio a los productores que no sean “nacidos en territorio argentino o hijos de ciudadanos nativos”, algo que dejó afuera a más del 80 por ciento de los productores, en su mayoría bolivianos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ