El fiscal Germán Moldes ratificó el pedido de desafuero de Julio De Vido, en la causa en la que el ex ministro de Planificación está imputado por un supuesto fraude en la mina de Río Turbio. Moldes ya había presentado por escrito su dictamen y ayer, en la audiencia en que la Sala II de la Cámara Federal comenzó a analizar el tema, mantuvo el pedido y planteó expresamente que De Vido, que tiene fueros como diputado, sea detenido. El juez Luis Rodríguez, hasta ahora rechazó tomar esa medida y citó a De Vido a declaración indagatoria para el 28 de noviembre próximo.

De esta manera, Moldes respaldó el pedido del fiscal de primera instancia Carlos Stornelli para quitar a De Vido sus fueros como diputado y detenerlo. “Lo que el Ministerio Público reclama en el caso de De Vido no es que se asegure mediante una ampliación de garantías su sujeción al expediente sino que se requiera del Poder Legislativo su desafuero para proceder a una limitación de su libertad”, remarcó.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah deben escuchar ahora los argumentos del nuevo letrado del diputado, Maximiliano Rusconi. El abogado tendrá hasta el 10 de octubre para ampliar los argumentos de la defensa.

A mediados de año, tras el pedido de desafuero presentado por Stornelli y rechazado por el juez Luis Rodríguez, en el Congreso Nacional el oficialismo trató de expulsar a De Vido por inhabilidad moral, pero no logró reunir los votos necesarios. 

En la audiencia de ayer, el fiscal Moldes también planteó que todos los acusados en la causa deban depositar una fianza para seguir en libertad, y no sólo los cinco imputados a los que les fue concedida la exención de prisión bajo una caución de unos 100.000 pesos.