A horas del partido en la que la Selección argentina definirá sus chances de clasificar a Rusia 2018 frente a Perú, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó por primera vez a Buenos Aires para reunirse con el titular de la AFA, Claudio Tapia, y luego con el presidente Mauricio Macri, para conversar por separado sobre la candidatura de Argentina como organizadora del Mundial 2030, junto con Uruguay y Paraguay. No  dejó pasar por alto la crisis en la AFA: “Lo pasó un poquito mal, como la FIFA”, reconoció.

“Una nueva FIFA fuerte necesita una AFA fuerte, con gente que quiera trabajar en serio por este deporte”, subrayó Infantino en referencia a la situación de la que intentan salir ambas instituciones tras los cambios de autoridades y las investigaciones abiertas contra dirigentes por presuntos hechos de corrupción. “Argentina, desafortunadamente, en los últimos años, desde el punto de vista administrativo, lo pasó un poquito mal como la FIFA también; lo sabemos todos”, reconoció durante una conferencia posterior a la reunión con Tapia en la sede de la calle Viamonte.

Infantino llegó al país procedente de Paraguay acompañado por el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez. Luego de la reunión en la AFA con Tapia y miembros del Comité Ejecutivo del órgano rector del fútbol argentino, se verá con Macri. Se prevé un almuerzo de trabajo en Casa de Gobierno que tendrá como tema principal la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial de 2030, tal como fue impulsado por el mandatario argentino junto con el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Horacio Cartés.

 

Tapia  recibió al presidente de la FIFA a las 9 en la sede de la AFA, sobre la calle Viamonte. Por cuestiones de seguridad, la cuadra de esa calle entre Uruguay y Talcahuano fue vallada. “Sois Argentina y tenéis que ser orgullosos de ser Argentina, no sólo aquí sino en toda Sudamérica y el mundo", dijo y reiteró que "la AFA puede hacer mucho por el fútbol". "No sólo puede sino debe -agregó- porque debe ser un ejemplo no sólo con los jugadores, con (Lionel) Messi y todos sus compañeros sino en lo que hace a la organización, los clubs, los aficionados, los árbitros, las mujeres."

Por su parte, Tapia aseguró que la entidad que preside "puede aportar muchísimo para la gestión y desarrollo del fútbol mundial" y agradeció la presencia del titular de la FIFA en un momento en que se da una “refundación de nuestro querido fútbol”.

La agenda del ítalo-suizo en el país será breve pero ajetreada. Luego de la reunión en la AFA con Tapia y miembros del Comité Ejecutivo del órgano rector del fútbol argentino, se verá con Macri. Se prevé que el arribo a Casa de Gobierno sea al mediodía y tendrá como tema principal la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial de 2030, tal como fue impulsado por el mandatario argentino junto con el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Horacio Cartés.

El secretario de Deportes de La Nación, Carlos Javier Mac Allister, consideró que la visita es "muy importante" para "seguir alimentando esa idea de postular" a esos tres países para la Copa del Mundo que se jugará dentro de 13 años. "Lo del Mundial se trata de una expectativa a largo plazo, por la que se viene trabajando con Uruguay y comenzaremos a incorporar a Paraguay", añadió el funcionario.