Europa aportó este jueves dos nuevos clasificados para Rusia 2018. Son el último campeón del mundo, Alemania, e Inglaterra, que con sus victorias de hoy sacaron pasaje para la Copa del Mundo.

Los alemanes visitaron a Irlanda del Norte en Belfast y se impusieron por 3 a 1 para acceder a su decimoctavo mundial. Kimmich fue la gran figura con un gol y una asistencia. Rudy había abierto la cuenta a los 77 segundos de juego, el tanto más rápido de los teutones en una eliminatoria. Wagner y Kimmich aumentaron y los norirlandeses descontaron sobre el final a través de Megennis.

Mientras tanto, en Wembley, Kane le dio la victoria a Inglaterra sobre la selección eslovena. El gol llegó en el descuento, en un partido en el que con el empate, los británicos se aseguraban su presencia en Rusia. Todo cambió cuando llegaron las noticias del gol que adelantaba a Escocia ante Eslovaquia. Ahí, Inglaterra comenzó a apretar y llegó el tanto de la victoria. Con todo, Escocia podría abrochar su clasificación si el martes vence a Eslovenia.

La cita mundialista ya tiene diez clasificados sobre 32 plazas. Al local Rusia hay que sumar, además de Inglaterra y Alemania, a Bélgica, Brasil, México, Arabia Saudita, Irán, Corea del Sur y Japón.

El Mundial podría tener un debutante absoluto en una selección que ha llegado muy lejos en su carrera por la clasificación: Siria. El equipo juega de local  fuera de su país desde 2010 por la guerra civil que asola a Siria. En Malasia rescató un punto sobre la hora en el partido de ida frente a Australia por el repechaje que otorga la última plaza por Asia.

Un polémico penal convertido en gol a falta de cinco minutos permitió que los sirios lograsen salir airosos de un partido en el que fueron superados en el juego por Australia, que pese a ser un país de Oceanía compite en la eliminatoria asiática. El martes será la revancha y se sabrá si el sueño sirio llega hasta Rusia y genera alegría en un pueblo arrasado por el horror de una guerra interminable.