Hace algunos años, en ocasión de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, las cantantes y compositoras Myriam Cubelos y Vanesa Baccelliere compartieron un espectáculo que terminaría funcionando como semilla para la concreción de Cuatro Lunas, cuarteto que se completó con la guitarrista María Eugenia Vadalá y la percusionista Victoria Virgolini, que luego migró a Europa para impulsar otros proyectos personales. Renombradas entonces como Agualuna, desde su formato de trío de dos voces y guitarra Baccelliere-Cubelos-Vadalá comenzaron a transitar escenarios (de Rosario, pero también en Santa Fe, San Lorenzo y Venado Tuerto) para darle vuelo a un repertorio que tiene como eje al folklore latinoamericano creado por mujeres. Un cancionero en el que se distinguen tanto en su faceta autoral como interpretativa, y que entre febrero y junio de este año grabaron para darle forma a su disco debut, Cantan las mujeres que cantan.

Una obra que se nutre de la participación de Homero Chiavarino en acordeón, Marco Bortolotti en bajo, Romina Vega Soto en cello, Andrés Tritten en guitarra y Juancho Perone en percusión, quienes esta noche (a las 21 en Distrito Siete, Ovidio Lagos 790) se sumarán como invitados a la presentación formal del disco (excepto Chiavarino, ausente con aviso, y cuyo lugar será ocupado por el acordeonista Gabriel Vallejos). Con motivo de ese lanzamiento, Cubelos dialogó con Rosario/12 y delineó las características esenciales del proyecto: "La idea primigenia siempre fue trabajar un repertorio de compositoras mujeres, difundir esas creaciones. Incluso, nuestras propias canciones. Para armar el disco queríamos invitar a otros músicos, entonces Eugenia hizo algunos arreglos para bajo, cello, guitarra. Como es una persona sumamente creativa los temas han crecido un montón. Y se agregaron además algunos temas que no veníamos haciendo. Fue un trabajo de ida y vuelta, fundamentalmente sabiendo cómo funcionaban las canciones ya armadas con el público".

Cantan las mujeres que cantan abre con "Cielo litoral", obra firmada por Cubelos y Juancho Perone, y continúa con "Alma de pueblo grande", de Baccelliere (además autora de "Verte en la arena"). La lista se amplía con composiciones de Cristina Gálvez ("Evocaciones" y "Quisiera ser como el agua"), Lilián Saba (coautora con Cubelos de "Coplas para Santiago"), Leda Valladares (compiladora del tradicional "T'hei de querer"), Eladia Blazquez ("Ya me voy yendo"), Elisabeth Morris ("Décimas"), Violeta Parra ("Qué he sacado con quererte"), Ana Robles ("Viernes de Salamanca") y Chabuca Granda ("El surco").

"En este disco un poco la base es el género folklórico latinoamericano --apunta Cubelos--. Hay muchas canciones folklóricas argentinas, chilenas, peruanas, hay de todo. Es un poco éso, son los géneros latinoamericanos. Conocemos a muchas compositoras, algunas por el Encuentro de Músicos Populares, otras por trabajos que hemos hecho en Europa, como en el caso de Cristina Gálvez, una chilena residente en Alemania con la que fuimos a cantar. Yo le llevé a las chicas este material y fuimos coincidiendo en el repertorio. Fue una cosa muy fluida, desde el principio hubo mucha alquimia en recorrer esas canciones".

Esta noche, ese repertorio será abordado en un concierto que sumará como invitada especial a Victoria Bevacqua, "una bailarina tremenda, muy creativa", según distingue Cubelos en referencia a una celebración que luego se completará con la actuación de la murga La Cotolengo, que tiene entre sus integrantes a Pablo y Magdalena Perone (hijos de Cubelos), y que despedirá a su espectáculo Malos hábitos.