Cuatro hombres fueron condenados a penas de entre 5 y 12 años de prisión por el secuestro extorsivo del padre del futbolista Carlos Tevez, el 29 de julio de 2014 en Morón, y liberado seis horas después en Ciudadela tras el pago de 400 mil pesos como rescate.

En el mismo fallo, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de San Martín condenó a los cuatro imputados por otro secuestro de un joven y un robo agravado en perjuicio de un hombre, su esposa, su hijo y su madre, a quienes mantuvieron cautivos varias horas hasta que los liberaron.

Según las fuentes, los condenados son Jonatan Romero, quien recibió una pena de 12 años de prisión; Carlos Sebastián Zapata y Sergio Ramón Lugo, a 10 años de cárcel; y Juan Carlos Baeza Portillo, a una pena de 5 años y tres meses de prisión.

Todos ellos fueron considerados coautores de los delitos de “robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda, privación ilegal de la libertad agravada y secuestro extorsivo agravado por haberse cometido por más de tres personas y haberse cobrado rescate”.

Los jueces Daniel Petrone, Alejandro De Córvez y Marcelo Díaz Cabral absolvieron a otros dos hombres, Valentín Barrios y Ramón Chazarreta, quienes también habían llegado al juicio como acusados de formar parte de la misma banda que cometió todos los hechos. Durante los alegatos, el fiscal federal Carlos Cearras solicitó que Romero sea condenado a 15 años de prisión; Baeza Portillo a 11; Lugo, Zapata y Chazarreta a 10; y pidió la absolución para Barrios por el beneficio de la duda.

Según se determinó, el primero de los hechos fue cometido cerca de las 20 del 27 de julio de 2014, cuando un hombre que conducía por la Autopista del Oeste un Volskwagen Passat e iba junto a su esposa, su hijo y su madre, fue interceptado por otro vehículo del que descendieron varios delincuentes armados que obligaron a pasarse al asiento trasero y los mantuvieron secuestrados hasta liberarlos en Ramos Mejía.

Con el mismo auto, los delincuentes secuestraron el 29 de julio de ese mismo año a Segundo Raymundo Tévez (56), el padre del actual futbolista del Shanghai Shenhua, de China, cuando circulaba en su camioneta Dodge Journey por la Autopista del Oeste hacia su trabajo. A unas cuadras de la autopista, en Sullivan y Acosta, le cruzaron un VW Passat, lo obligaron a bajarse y le robaron el vehículo, el dinero que llevaba y los documentos. Tevez caminó una cuadra en busca de una remisería, pero los ladrones, que habían leído el apellido en la cédula verde de la camioneta y se dieron cuenta que era padre del futbolista volvieron a capturarlo. En una primera llamada extorsiva, la cual fue atendida por la nuera de la víctima que reside en el barrio porteño de Villa Devoto, los delincuentes exigieron dos millones de pesos a cambio de liberarlo, a raíz de lo cual, la mujer llamó al 911 e intervino el personal de la División Antisecuestro de la Policía Federal (PFA) que intervino los teléfonos con los que continuaron las negociaciones. Finalmente, la familia de Tevez pagó un rescate de 400 mil pesos y tras seis horas de cautiverio, el padre del futbolista fue liberado cerca del barrio Ejército de los Andes, en Tres de Febrero.

La banda quedó desbaratada a principios de septiembre de 2014 y al mes siguiente, Romero, Zapata y Baeza Portillo fueron procesados con preventiva por orden del juez federal 1 de San Martín, Daniel Omar Gutiérrez y al pedido del fiscal Paul Starc, quien instruyó todas las causas por secuestros.