La agrupación Barrios de Pie realizó manifestaciones en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano para reclamar al Gobierno el refuerzo de la asistencia a los sectores más vulnerables. “Hay un incremento de la indigencia”, explicó el coordinador nacional de esa organización, Daniel Menéndez

Con una olla popular instalada frente al Obelisco desde la mañana, Barrios de Pie inició la jornada nacional de protesta con la que reclama la sanción de una ley de emergencia alimentaria. Hubo, además, concentraciones desde el mediodía en distintitos accesos de provincia a Capital Federal y por la tarde se realizó una movilización hasta el Congreso.

El coordinador nacional de esa organización, Daniel Menéndez, sostuvo que la necesidad de una legislación nacional que refuerce la asistencia del Estado a los sectores más vulnerables se fundamenta en que “hay un incremento de la indigencia, según datos que difundió el Indec”. El dirigente agregó que esta situación se visibiliza en información revelada por el Ministerio de Salud sobre “un incremento de 15 por ciento de tuberculosis”, una enfermedad “típica de la pobreza” y para la que “se requieren políticas públicas que la extirpen” y frenen su avance.

En este contexto, agregó, es necesario que desde el Estado se “fortalezcan los presupuestos de los comedores escolares” mediante una erogación de “10 mil millones de pesos”. Para que esto ocurra, Barrios de Pie lanzó una campaña de recolección de un millón de firmas, que impulse el tratamiento del proyecto de emergencia alimentaria en el Congreso. Hasta ahora “tenemos 400 mil firmas” y la idea es conseguir el resto de aquí a fin de año; “ya tenemos el apoyo de varios bloques”, agregó el dirigente.