Un siglo no es nada. Con el mismo criterio con que las autoridades municipales porteñas censuraron la obra teatral Los invertidos en 1914, porque el solo título era un escándalo, Canal 7 de Mendoza impidió a su público ver el esperado beso lésbico de Violeta Urtizberea (Flor) y Julieta Nair Calvo (Jazmín), en la telenovela Las Estrellas. El fandom de la pareja Flozmin protestó con un tuitazo que llegó a los 7 mil tuits y en 3 horas trepó a trending topic 9 Argentina (“No a la homofobia C7MZA”). La emisora mendocina se excusó a través de la red social: “En la repetición de ese capítulo hubo un defecto técnico que causó un salto en la emisión. En su horario principal la escena se emitió”. La telenovela se emite en Mendoza en dos horarios: 16.30 y después de medianoche. Según refiere la teleaudiencia, el “defecto técnico” ocurrió en el horario central de la tarde.

El salto en la emisión operó como túnel del tiempo hacia la precámbrica Ley de Radiodifusión (1957, dictadura de la “Revolución Libertadora”), reglamentada por decreto en 1965: “abstenerse de los programas que exalten la disolución de la familia, el desvío sexual o el erotismo, como también de la inclusión de alusiones o disquisiciones que exalten formas de vida reñidas con las normas sociales, políticas y éticas de nuestro país”.

El tuitazo reconfiguró el calendario. Sí, estamos en 2017. “Censuran un beso lésbico en la TV de un país que aceptó la ley de matrimonio igualitario error 404 logic not found” (@santim4_). “Tengo una duda, ¿las escenas de sexo entre parejas heterosexuales también las censuran?” (@focusonjula). “La comunidad lgbt + lucha para tener buena representación en la tv y ustedes la censuran, vergüenza” (@flozmin). “Yo soy heterosexual y banco a la Pareja Flozmin porque es una linda historia de amor bien contada y atrapante” (@Mariangeles0032).