La decisión del Gobierno de transformar a Vialidad Nacional en una sociedad anónima fue cuestionada por los trabajadores y asociaciones de usuarios. “El cambio es un regalito de Macri al mundo empresarial. Ellos hicieron una fiesta a partir de esto”, consideró el titular del Sindicato de Trabajadores Viales, César González. El nombre de la empresa privada controlada por el Ministerio de Transporte es Corredores Viales SA. La firma, creada por decreto, reemplazará a la dependencia estatal en la construcción, mejora y reparación de rutas y autopistas de jurisdicción nacional. Aunque el sector público se mantiene por ahora al frente de las decisiones, la transformación societaria prevé el ingreso de socios privados. Asimismo, el cambio de forma jurídica exime a la flamante empresa de las regulaciones que rigen para los organismos estatales y, por lo tanto, la habilita a realizar contrataciones directas. 

 Al ser entrevistado por FutuRock (emisora que transmite por internet), González advirtió que “el personal deja de ser empleado del Estado y pasa a ser empleado privado, con muchas restricciones en los derechos del trabajador”. La dependencia del ministerio encabezado por Guillermo Dietrich transformada en sociedad anónima emplea alrededor de 6000 individuos, según indicó el gremialista. El capital accionario de la nueva empresa está distribuido, por ahora, entre el Ministerio de Transporte que controla un 51 por ciento y Vialidad Nacional que ostenta el 49 por ciento. “No va a haber más concesiones o licitaciones nacionales o internacionales como estipula la ley. Como se dice vulgarmente, al mejor postor se lo va a hacer accionario. Hay que mirar el lado fino de la situación. La sociedad anónima son acciones. Si mañana cualquiera compra las acciones de Vialidad, desaparece completamente”, sostuvo González al referirse al decreto que habilitó la incorporación de accionistas privados. 

 Desde el Poder Ejecutivo, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, celebró los cambios. Durante su intervención en un evento organizado por la Cámara Argentina de la Construcción, la funcionaria enfatizó el cambio de forma jurídica: “En el área de Transporte, ustedes saben, bajo su órbita tiene lugares clave: la ex Dirección de Vialidad tengo que decir, porque ahora se llama Corredores Viales Sociedad Anónima”. Alonso insistió que Cambiemos apuesta por la “política de la transparencia”.

 Asociaciones como el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) expresaron ayer su “preocupación y rechazo” por lo que describieron como “una nueva estafa vial”.  Desde la perspectiva de la organización, el decreto publicado el jueves en el Boletín Oficial representa un paso para la privatización de Vialidad Nacional. “Es una clara entrega a la voracidad de la denominada patria contratista, el nefasto club del peaje y los amigos del poder  para obtener fenomenales ganancias, sin tener en cuenta la defensa del interés general y generar serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la comunidad en su conjunto”, indicaron en un comunicado.