Un día después de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU planteara que está “altamente preocupado” por la suerte de Santiago Maldonado y cuestionara la “falta de avances” en la investigación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a relativizar las críticas del organismo internacional: “Naciones Unidas debe tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos”, dijo. La ministra, que desde un primer momento defendió el accionar de la Gendarmería, sostuvo que la de Maldonado “es una causa que tiene aún muy pocos días, y es importante darle tiempo a la Justicia argentina para que desarrolle su tarea”. La desaparición cumplió ayer 66 días. Varios testigos declararon haber visto al joven artesano en el lugar de la represión de los gendarmes el 1 de agosto y la justicia caratuló la investigación como “desaparición forzada”.

El documento del prestigioso Comité lleva la firma de  su titular, Ibrahim Salama, donde indica que “sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en curso”. El Comité también se hizo eco de las quejas de la familia de Maldonado que, según el documento, “han encontrado grandes dificultades para tener acceso de forma debida y rápida a la información relacionada con el desarrollo de su búsqueda”. Salama indicó además que el Comité está alarmado por “la entrega tardía de las actuaciones administrativas con datos sobre la actuación de la Gendarmería en el operativo”.

Ante estas críticas llegadas desde la ONU, Bullrich consideró que “en un caso de esta importancia, el Estado argentino debe tener la posibilidad de acercar toda la información veraz de lo que está sucediendo”. La ministra salió a hablar por Radio Mitre, del Grupo Clarín. “Dicen un montón de cosas, que la Gendarmería está en la investigación y no es verdad, y que hay un filtración de prensa de parte nuestra, cuando no tenemos acceso a la causa”, se defendió la funcionaria. Por eso, anticipó que pedirá al Ministerio de Justicia que plantee que “en un caso de esta importancia, el Estado argentino debe tener la posibilidad de acercar toda la información veraz de lo que está sucediendo”.Los abogados de la familia Maldonado revelaron que la Gendarmería fue aceptada por el juez anterior, Guido Otranto, como parte en la causa y que en reiteradas oportunidades retiró copias de los expedientes.