Monchi a juicio como autor intelectual del crimen de una chica de 14 años

"Dale boludo, no digas nada y dale"

El fallo judicial expresa que las escuchas incorporadas en la causa principal contra Los Monos por asociación ilícita orientaron la pesquisa que reveló que Machuca, bajo promesa remuneratoria, ordenó a un soldadito efectuar disparos a una casa.
Machuca: "Dame la dirección justa de la casa, cómo se llama la calle, todo".Machuca: "Dame la dirección justa de la casa, cómo se llama la calle, todo".Machuca: "Dame la dirección justa de la casa, cómo se llama la calle, todo".Machuca: "Dame la dirección justa de la casa, cómo se llama la calle, todo".Machuca: "Dame la dirección justa de la casa, cómo se llama la calle, todo".
Machuca: "Dame la dirección justa de la casa, cómo se llama la calle, todo". 

"Dale a mansalva". Esa fue la orden que Ramón "Monchi" Machuca le dio a otro integrante de la banda de Los Monos, para que dispare contra la casa de Conscripto Bernardi 6374, donde funcionaba un puesto de venta de estupefacientes, que le hacía "competencia". Adentro de la casa, Lourdes Nerina Cantero, de 14 años, fue alcanzada por una de las balas que terminó con su vida, cuando se levantó del sillón para ir al baño, la noche del 15 de mayo de 2013. La jueza Alejandra Rodenas lo acusó de "homicidio calificado por promesa remuneratoria y agravado por el uso de arma de fuego", al enviarlo a juicio como autor intelectual del hecho. El autor material, apodado Gabi, no fue hallado hasta el momento. Se trata del segundo procesamiento, y el más gravoso, del hermano de crianza de los Cantero, uno de los líderes de la banda de Los Monos. La magistrada le trabó embargo por 10 millones de pesos.

Rodenas acusó a Machuca de "haber determinado directamente al apodado Gabi para que, bajo promesa remuneratoria, se haga presente en la vivienda y proceda a efectuar disparos". En el caso, el policía Juan Angel Delmastro, sindicado en la causa 913/12, como integrante connivente de la banda, fue acusado como partícipe secundario.

El hecho

Una hermana de Lourdes detalló que estaban en el living de la casa del Barrio de la Carne cuando escucharon una moto de gran cilindrada que se aproximó, y luego oyeron varios disparos. Con su hermano, se arrojaron al suelo y vieron que Lourdes había sido herida y sangraba en su pecho. Un vecino la trasladó al hospital.

Aunque en la investigación se aportaron dichos de terceros que indicaban la hipotética autoría del hecho por parte de personas del barrio enemistadas con el hermano de Lourdes, Nicolás Cantero (se investigó esa línea), el fallo expresa que la información y las escuchas incorporadas desde la causa principal contra la banda de Los Monos, por asociación ilícita, orientaron la pesquisa.

Es por ello que en agosto de 2013, se ordenó captura nacional e internacional de Monchi, cuando ya había sido asesinado su hermano de crianza Claudio "Pájaro" Cantero, hecho por el que hubo una seguidilla de crímenes y que motivaron decenas de allanamientos para dar con los integrantes de la banda narcocriminal.

Escuchas incriminantes

Cuatro días antes de la muerte de Lourdes, el 11 de mayo de 2013, Monchi habló con el apodado Gabi, sindicado integrante de la banda.

A las 11.01:

--Gabi: "Monchi, yo le dije al Hernán, viste que tenés la competencia ahí, a donde está el Hernán, del lado del barrio de la Carne, y que está muy bien instalado".

--Machuca: "Ah, ¿de quién es?".

--Gabi: "No sé si es pariente del Culín, es el pibe, anda en un Focus gris".

--Machuca: "Yo ahora estoy yéndome a Buenos Aires. Averiguá bien, bien dónde es, todo".

--Gabi: "Dale, si vos me das apoyo le sacamos, lo podemos echar y nos queda la casita para nosotros".

--Machuca: "Bueno, averigüen bien, pregúntenle al Chino, al Chino Fleitas, a alguno de esos, a ver si ellos saben de quién es, decile al Hernán que le pregunté ahí, al Andrés, al Chino Fleitas, alguno de esos".

Al día siguiente, a las 20.49.

--Machuca: "Venite acá a las seis que estoy haciendo comentar la parada que me dijiste".

--Gabi: "Ah, sí, el de la cortadita, ese nuevo".

--Machuca: "¿Qué cortadita es?".

--Gabi: "Fijate entre Buenos Aires y Laprida, en el medio está. Yo ahí estoy yendo para allá, así te explico bien, si querés te lo muestro".

En la investigación consta que Machuca y Gabi se acercan para ver el lugar, y a las 12.20 horas se vuelven a comunicar.

--Gabi: "Ahí vine a ver donde fuimos ayer, a donde te mostré ayer y mandé uno de los pibes, y sí, está trabajando, y es una casita más de acá al lado, que está escondida, y se entra y se compra ahí atrás, y está el auto, el Focus ese gris que yo te había comentado".

--Machuca: "Listo. Ahora dentro de un rato paso a ver".

--Gabi: "Dale, yo estoy acá, como vos quieras".

A las 15.09:

--Machuca: "¿Vos andas ahí por Barrio de la Carne?"

--Gabi: "No, pero si querés voy para allá. ¿Qué pasó? Hoy estaba el Focus, está ahí, y mandé a comprar y están trabajando".

--Machuca: "Dame la dirección justa de la casa, cómo se llama la calle, todo".

--Gabi: "Dale, dame un rato y yo te paso la dirección exacta y la calle".

A las 15:35, le pasa la dirección: "Conscripto Bernardi 6374", dice.

Tres minutos después, Machuca llamó al "Tiburón" Dalmastro, quien estaba en la dirección General de Control y Prevención de Adicciones Zona Sur; y le preguntó si le sonaba esa dirección. El policía le respondió que no. Machuca le ordena: "Bueno, averiguá si alguno lo tiene habilitado, porque está cerca del mío y se lo voy a mandar a cerrar".

El 14 de mayo, a las 11.16 horas, el policía le dice a Machuca que "sí, está acá, lo tienen acá, pero no importa, dale boludo, no digas nada y dale". Machuca le preguntó "¿de quién es?" y el policía le contestó que no sabía.

A las 15.29, Machuca se comunicó con "Gabi" para que vaya: "Estoy acá por la canchita". Esa tarde ambos se encontraron y planificaron. A las 23.51, "Gabi" le informa a Machuca que "no está el auto. Vos me dijiste que vaya cuando esté el auto. Cuando esté el auto, le damos a las dos cosas (por el auto y a la casa)", reza el fallo. Machuca responde: "Sí, está bien, cuando esté el auto, listo, dejalo para mañana".

Al día siguiente, a las 21.34, Machuca llamó a Cristian Hernán Bustos (imputado en la causa por asociación ilícita) y le preguntó si había "dos lucas en cambio", a lo que Hernán le contestó que sí. A las 21.39, Machuca llamó a Gabi:

--Machuca: "¿Te pagó el Negro allá?".

--Gabi: "No, no me dio nada".

--Machuca: "Bueno, venite del Hernán que ahí le digo que te pague". Escuchá: ¿podremos hacer hoy eso? ¿No dieron con el auto hoy?".

--Gabi: "No, no, no, pero le vamos a dar... a lo otro, a lo que está ahí solo. ¿Qué decís vos?".

-Machuca: "Está bien, dale a mansalva".

-Gabi: "Listo, dale, te llamo cuando esté".

-Machuca: "Listo, escuchá, venite a lo del Hernán y pasate a buscar la plata".

-Gabi: "Listo, dale".

A las 21.44, Hernán lo llamó a Machuca y le preguntó: "¿Cuánto le doy a Gabi?". A las 22, "múltiples disparos impactaron contra el frente de la vivienda; algunos ingresaron al interior y uno de ellos le quitó la vida a la menor Lourdes Nerina Cantero". En la ampliación de su testimonial, la hermana de Lourdes contó que "dos días antes de la muerte de su hermana se enteró que su hermano Nicolás vendía drogas en su domicilio". El chico "vivía en una pieza atrás a la que se podía ingresar directo por un portón lateral". La chica dijo que "su hermano vendía para el padrastro de Milton César". Machuca está imputado en otra causa por las muertes del hermano y la madre de Milton César, ocurrido el 28 de mayo de 2013, trece días después de la muerte de Lourdes. La joven declaró que "frente al domicilio solía estar estacionado un Ford Focus de color gris de un amigo de su hermano".

En su declaración, Monchi dijo que le sorprendía esa acusación y que desconocía el hecho.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ