Cinco investigadores de Salta opinaron sobre el panorama que se abre con la elección de Javier Milei en la presidencia de la Nación. Dado que el ultraderechista afirmó que iba a eliminar el CONICET, aunque después moderó este discurso, las novedades que se conocen sobre recortes en todo el ámbito de la administración pública, generan preocupación en la comunidad cientifíca salteña. 

Las declaraciones del ahora electo presidente respecto a privatizaciones en el área de las investigaciones generaron críticas por parte del arco científico nacional y provincial. Salta/12 dialogó con investigadores y trabajadores de institutos de investigación de la Universidad pública de Salta que ponen la lupa en la importancia de la participación estatal en el desarrollo científico para una mejora del país.

El vicedirector del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), Carlos Cadena, describió que como científicos viven con la responsabilidad adicional de ser “formadores de jóvenes”, por ello mencionó: “El mensaje colectivo es de prudencia y de mesura. Siempre les decimos a nuestros alumnos y alumnas de avanzar con mucha voluntad, pero con prudencia. Hay angustia e incertidumbre y esto nos va desgastando como sociedad”, dijo sobre el momento actual. 

El INENCO, de doble dependencia CONICET- UNSa, está abocado a las energías renovables, eficiencia energética y cuidado del ambiente. Cadena describió que el Instituto fue creado a fines de los 80 y funciona en la Facultad de Ciencias Exactas en el Departamento de Física de la Universidad, donde trabajan alrededor de cien personas, muchas de las cuales además son docentes de la Facultad de Ciencias Exactas o de la Facultad de Naturales.

Sobre el CONICET, Cadena describió que es una institución madre en el área de la investigación: “no se puede negar que la contribución del CONICET es favorable. No se puede medir cuánto el país invierte en ciencia por resultados en el corto plazo, ya que se obtienen resultados de todo tipo y muchos son de aplicación directa”.

Respecto a una mirada del trabajo interno de la institución, consideró que “hay que reconocer que como coniciteros, hemos tenido algún déficit en la comunicación de los resultados en la sociedad. A nivel provincial intentamos la difusión, pero la sociedad no ve al CONICET como formadora o generadora. Tenemos que ir mejorando”, admitió.

Sobre ese punto agregó que deben tener más en cuenta que los instrumentos clásicos de comunicación están cambiando. “Los jóvenes utilizan las redes, con mensajes breves, pero dentro de la Universidad y del CONICET se hace ciencia”.

En cuanto a la importancia de la ciencia para un país, resaltó que “el avance de las ciencias es fundamental para el desarrollo del país, cualquier país merece tener desarrollo científico si quiere progresar y que mejore como conjunto la calidad de vida y un marco de igualdad. No concibo un país sin política de desarrollo científico. La sociedad anhela tener lo que tienen los países del primer mundo, entonces no se puede pertenecer al primer mundo sin desarrollo científico, tecnología, educación y salud. Las políticas científicas contribuyen a todo esto. Los países que no investigan, que no invierten en investigación y recursos están condenados a ser explotados por los países que sí invierten”.

Por otro lado, Cadena dijo que en lo personal no le sorprendió demasiado el resultado electoral, dado que "había una cuestión matemática, que se traduce en una suma de votos o transferencia de votos de un sector conservador de la sociedad hacia Milei y otro aspecto que me resultó preponderante es el voto de jóvenes de menos de 40 años que tomaron el discurso, y probaron. El joven de menos de 40 vivió siempre en democracia, los de mi generación venimos de situaciones conflictivas en el país de los cuales nos costó salir y eso el joven no lo ve, entonces le parece razonable cambiar”. Resaltó que en términos generales el resultado de las elecciones del domingo fue un “voto muy anti oficialismo”.

La ciencia y su carácter político

Por su parte, Camila Binda Galíndez, del Laboratorio Multimedia del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO-CONICET), opinó que “Los resultados del domingo son la expresión de un cansancio generalizado, la idea (errónea) de una novedad y los resultados de una conexión en redes sociales que fomentan el individualismo y el sálvese quien pueda en concordancia con las nuevas formas de explotación de este sistema socioeconómico a escalas globales”.

Binda señaló que no es novedad que las ciencias y las tecnologías vienen disputando en nuevos campos de validación social, “lo que implica reconocerle a la ciencia, la Ttecnología y la innovación su carácter profundamente político”.

“En este carácter profundamente político, es siempre válido preguntarse, si las ciencias y las tecnologías deben estar en manos privadas para fines netamente comerciales, o si es necesario que estén desarrolladas, también, en función a las necesidades y problemáticas sociales de un Estado nacional, para garantizar su soberanía, su innovación, y su generación de empleo y bienestar social mediante la implementación de nuevas tecnologías y políticas. Este debate tampoco es una novedad, pero como muchos otros temas, vuelve a ponerse en discusión”.

En ese sentido la investigadora hizo hincapié en la concepción de las ciencias desde una perspectiva social: “Creo que, para denotar la importancia de las ciencias y las tecnologías, basta con citar aquellas palabras escritas por Bush Vannevar, en 1990, en su informe ‘Ciencia, la frontera sin fin’, donde refleja que ‘la ciencia sólo puede ser eficaz para el bienestar nacional como integrante de un equipo, ya sea en las condiciones de la paz o la guerra. Pero sin progreso científico, ningún logro en otras direcciones, cualquiera sea su magnitud, podrá consolidar nuestra salud, prosperidad y seguridad como nación en el mundo moderno’”.

Ciencia soberana

Agustín Moya Álvarez, licenciado en genética y terminando su doctorado en ciencias biológicas, se desempeña como técnico superior del CONICET en el Instituto de Patología Experimental (IP) de la UNSa - CONICET. “Milei viene a romper el Estado, lo ha dicho públicamente y va a reducir al máximo ese poder, dejándonos a merced del mercado y de empresas multinacionales con alto poder económico”, advirtió. 

Dijo que está “preocupado y triste por la situación de la ciencia”, después del triunfo de Javier Milei y aseguró que apoya la inversión en ciencia pública aunque presenta dificultades relacionadas a presupuestos y trámites burocráticos que hay que cumplir para comprar equipos, insumos y gestionar proyectos.

Moya resaltó las leyes 27614, de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la recientemente aprobada Ley 27.738, sobre un Plan Nacional de apoyo e innovación, así como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, por tratarse de leyes auspiciosas para el desarrollo tecnológico.

“Mostraban que había un camino a seguir, aunque venía siendo difícil era un horizonte deseable de aumento de la dedicación de presupuesto e importancia de la ciencia. A nivel provincial se han creado organismos que intentan acompañar ese crecimiento relacionado a vinculación con sectores productivos y empresas tecnológicas, siempre con la dificultad de hacer ciencia desde la periferia. En áreas médicas teniendo que costear en dólares muchas de las cosas que utilizamos para investigar y eso significa siempre estar atrasados”.

Moya, sin embargo, resaltó la importancia de un “Sistema científico nacional soberano”: “Muchos problemas pueden ser resueltos por el CONICET y sus altas capacitaciones y eso solamente lo permite un estado soberano y una ciencia soberana, porque si estamos esperando de las empresas privadas cuando el negocio desaparece, no existe la solución”. Ejemplificó con las numerosas inversiones estatales durante la pandemia de covid, tales como la producción de respiradores y vacunas.

Fernando Tilca, ingeniero civil egresado de la UNSa, doctor en energías eólicas, consideró “que ganó la presidencia una persona que no quiere industrializar el país, el resultado de las elecciones fue pésimo para los intereses de la patria y el pueblo. Por ejemplo, ya declararon que quieren privatizar YPF, siendo que es una empresa de lo mejor que tenemos dando ganancias para el país. Hay estudios que indican que en 2023 las ganancias de YPF pueden ser de 35 millones de dólares por año, por eso quieren venderla, quieren enriquecerse a costa de venderla porque seguramente uno de los interesados es Macri y sus socios de los fondos buitres uno de ellos BlackRock”.

Tilca recordó asimismo que a través de la ciencia se desarrollan los satélites, cuando Cristina fue presidenta creó el ARSAT y otros satélites que están en el espacio. También en medicina y salud. Milei con sus declaraciones se mostró antipatria y antipueblo”.