“Queremos expresar nuestra severa preocupación ante la falta de respuesta del poder judicial y político a las presentaciones que realizamos para garantizar la transparencia del proceso electoral y evitar que vuelvan a producirse las manipulaciones del día 13 de agosto”, indicó el candidato a senador nacional Jorge Taiana, al abrir la conferencia de prensa de referentes de Unidad Ciudadana.

El candidato a diputado nacional Leopoldo Moreau agregó que ni el gobierno nacional ni la justicia respondieron a los “reclamos y exigencias” realizadas el 4 de septiembre por la alianza elctoral tras “la manipulación electoral sin precedentes” realizada en el escrutinio provisorio en las elecciones primarias del pasado 13 de agosto.

Esa noche hubo una tendencia en la carga de datos de la provincia de Buenos Aires que le permitió al Gobierno celebrar anticipadamente una victoria de su candidato, Esteban Bullrich, que con el correr de las horas comenzó a desdibujarse. El escrutinio provisorio se frenó faltando casi el 5 por ciento de las mesas, cuando Cristina Kirchner se había acercado a pocas décimas de Bullrich. Finalmente, el recuento definitivo confirmó la victoria de la postulante de Unidad Ciudadana por 20.324 votos.

Moreau remarcó que a un mes de haber realizado los pedidos no obtuvieron ningún tipo de respuesta “ni por la solicitud de la auditoria del software del escrutinio provisorio; ni por el reclamo de apartamiento de la gendarmería del control de los comicios de la Provincia de Buenos Aires, ni tampoco por el pedido de apartamiento del máximo responsable del Correo Argentino en los comicios, Alejandro Tullio”.

Por su parte, la abogada Graciana Peñafort cuestionó que las elecciones generales se llevarán a cabo “con el mismo esquema de trabajo que ya demostró que falla”. Advirtió que de no haber respuestas por parte del gobierno nacional y la justicia serán “comicios absolutamente poco transparentes”.

Peñafort instó “a todas las fuerzas políticas a que acompañen este pedido, porque no es un pedido sólo para Unidad Ciudadana, es un pedido de transparencia para todas las fuerzas políticas”. Afirmó que “la manipulación de los datos electorales está contemplada como una estrategia política” y reiteró que quieren realizar una auditoría del software “para ver cómo funciona y para buscar los rastros de lo que pasó el 13 de agosto en la noche”.

En la misma línea, el apoderado de Unidad Ciudadana y diputado nacional Rodolfo Tailhade señaló que los funcionarios del gobierno apenas se comprometieron a tener un mayor número de centros de escaneo para hacer más ágil la carga, pero remarcó que “no fue ese el problema, el problema fue la manipulación de la carga”. “Lo que buscamos es auditar el software, no mirar de qué manera se carga”, insistió.