El consumo de servicios públicos arrojó un aumento de 3,5 por ciento en julio respecto del mismo mes del año pasado. Así lo informó ayer el Indec. El centro de estadísticas oficial volvió a publicar el informe sobre demanda de servicios públicos, el cual había discontinuado en diciembre de 2015, cuando asumió la gestión al frente del organismo Jorge Todesca. El funcionario fue el encargado de ejecutar un apagón estadístico no solo en esta variable sino sobre indicadores como la inflación, el PIB y el desempleo, que demoraron más de seis meses en volver a publicarse. En lo que refiere a la nueva información sobre servicios públicos, el Indec realizó una revisión de los datos mensuales desde 2004 en adelante y presentó una nueva serie. El mes pasado, de los siete grandes servicios públicos que componen el indicador, hubo un alza en la demanda en seis rubros. Los más dinámicos fueron el transporte de pasajeros, con un alza de 10,4 por ciento, recolección de residuos (7,7 por ciento) y el servicio de correo (7,4). En menor medida aumentaron los pasos por los puestos de peaje (2,9), telefonía (2,4) y el consumo de electricidad, gas y agua (1,9) En contraste, se contrajo el transporte de cargas un 0,2 por ciento.