La bolsa porteña anotó ayer un alza del 1,2 por ciento y registró un nuevo record. Las acciones de los bancos y algunas energéticas fueron las que más subieron. En lo que va del año, hubo empresas que registraron incrementos superiores al 300 por ciento. Operadores de la city indican que el próximo año, si se aprueba el paso del país de mercado fronterizo a emergente, puede haber un nuevo boom de compras de compañías argentinas desde grandes fondos de inversión. Argentina no es sólo uno de los países que más se endeudó entre las economías emergentes en los últimos 20 meses sino de los que recibió mayores ingresos de capitales especulativos. En cuanto al dólar, cerró ayer en 17,74 pesos, con una baja de 4 centavos.

El MerVal registró aumentos del 0,7 por ciento del Grupo Financiero Galicia, del 1,8 por ciento del Banco Macro y del 2,2 del Banco Francés. Otras empresas con importantes incrementos fueron Agrometal (6,4 por ciento), Mirgor (4,9) y Central Puerto (4,3).

La buena performance de la bolsa porteña va en sintonía con el mundo. El mercado de Wall Street en Nueva York subió ayer un 0,3 por ciento y alcanzó un pico de cotización. Muchos de los grandes inversores se encuentran a la expectativa de lo que ocurra esta semana con los balances de los bancos de inversión JP Morgan y Citigroup. También se presentarán los resultados operativos de Bank of America y Wells Fargo. El optimismo de los mercados viene generando en los últimos meses una importante suba de los principales activos financieros del mundo.

Mientras suben los activos bursátiles, distintos referentes de la academia aseguran que el mundo atraviesa una burbuja. El flamante premio Nobel de Economía, Richard Thaler, aseguró ayer que “es el momento de más riesgo financiero de nuestras vidas”. Agregó que está nervioso por la posibilidad de un nuevo shock en las finanzas globales. “Estamos en un momento de extrema fragilidad y, sin embargo, los mercados bursátiles parece que están durmiendo la siesta. No lo entiendo. Los mercados son propensos a asustarse, pero da la sensación que ahora nada los asusta”. La bolsa norteamericana marcó ayer un nuevo record.