Cómo se definen los últimos nueve pasajes al Mundial
No pierden la esperanza
Perú peleará la repesca por Sudamérica con Nueva Zelanda, de Oceanía; también pelearán por un lugar la Concacaf y Asia; en Europa se repartirán cuatro lugares; en Africa todavía hay tres en juego.
Perú festejó el quinto puesto de Sudamérica.Perú festejó el quinto puesto de Sudamérica.Perú festejó el quinto puesto de Sudamérica.Perú festejó el quinto puesto de Sudamérica.Perú festejó el quinto puesto de Sudamérica.
Perú festejó el quinto puesto de Sudamérica. 
Imagen: DyN

Quedan nueve seleccionados por clasificar para la Copa del Mundo de Rusia 2018 tras la jornada del martes en la cual se clasificaron seis nuevos participantes (Uruguay, Argentina, Colombia, Panamá, Portugal, y Francia) y los mismos se determinarán en los repechajes de Europa (cuatro), Concacaf-Asia (uno) y Conmebol-Oceanía (uno) y la eliminatoria africana (tres).

Los 23 clasificados hasta ahora son: Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Panamá –por primera vez en su historia–, Rusia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, España, Polonia, Serbia, Islandia, Francia, Portugal, Nigeria, Egipto, Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita.

Estos 23 más los nueve que restan participarán del sorteo mundialista que se desarrollará el próximo 1 de diciembre en el Palacio Estatal del Kremlin, en donde se determinarán los ocho grupos de la Copa que se realizará en tierra rusa entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018.

Los nueve seleccionados que restan se determinarán de la siguiente manera:

Europa: Se jugarán los repechajes con los ocho mejores segundos de los grupos eliminatorios y los mismos son Suiza, Italia, Croacia y Dinamarca –los cabezas de serie al ser los mejores ubicados en el ranking FIFA–, e Irlanda del Norte, Suecia, República de Irlanda y Grecia. El sorteo de esta instancia será el 17 de octubre en la sede de la FIFA y los cotejos de ida y vuelta tendrán lugar entre el 9 y 14 noviembre próximo. Los ganadores de cada llave van a Rusia.

Concacaf-Asia: Esta instancia estará protagonizada por Honduras, cuarto en el hexagonal final de Concacaf, y Australia, que eliminó a Siria en el partido entre los dos terceros de los grupos finales de Asia. 

El 6 de noviembre tendrá lugar el partido de ida en San Pedro Sulua en Honduras y el desquite en Sydney 14. El vencedor será mundialista.

Conmebol-Oceanía: Lo jugarán Perú, dirigido por Ricardo Gareca, quinto puesto en la eliminatoria sudamericana y Nueva Zelanda, ganador de la zona de Oceanía tras superar a Islas Salomón. El cotejo de ida se desarrollará en Auckland el 6 de noviembre y el 14 tendrá lugar el desquite en Lima. El ganador saca pasajes para Rusia.

Africa: Son cinco grupos de la etapa final y los ganadores de cada uno irán al mundial habiéndose clasificados ya Nigeria (Grupo 2) y Egipto (dirigido por Héctor Cúper, en el Grupo 5). La eliminatoria africana culminará el próximo 6 de noviembre y restan por definirse tres grupos: El grupo 1, con Túnez como puntero con 13 puntos y con chance Congo con 10; el grupo 2, con Marruecos como líder con 9, seguido por Costa de Marfil con 8 y Gabón con 5; y el grupo 4, con Senegal puntero con 8, Burkina Faso y Cabo Verde con 6.