El principal encuentro empresarial del país comenzó anoche en Mar del Plata. Bajo la consigna “TransformandoNOS”, el Coloquio de IDEA congrega a dueños y directivos de las compañías más grandes que operan en la economía nacional. En un marco coloreado por el emprendedurismo y el esfuerzo individual como receta del éxito, el Coloquio contará con la presencia de personalidades como el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al CEO de Techint, Paolo Rocca; de Mercado Libre, Marcos Galperín; de YPF, Miguel Gutiérrez y el de Toyota, Daniel Herrero. El evento tendrá una impronta claramente oficialista y promete plantar la bandera empresaria de cara a las reformas estructurales sobre las que el Gobierno trabaja: laboral, previsional y tributaria.

El Gobierno de Macri tiene cercanía con el planteo empresarial en muchos temas definitorios para la economía nacional. De hecho, los propios funcionarios del Ejecutivo provienen en su mayoría de ese riñón, como por ejemplo el ministro de Energía, Juan José Aranguren (ex Shell); los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui (ex LAN) y Mario Quintana (Farmacity) y el propio Mauricio Macri, quien tiene experiencia personal y familiar en la intervención patronal en los asuntos políticos.

El Coloquio de IDEA tiene especial relevancia porque la mencionada cercanía del Gobierno con la agenda empresarial previo al inminente relanzamiento de la segunda etapa del mandato de Macri ofrecerá pistas sobre lo que viene en la agenda económica. Se espera que el evento sirva de plataforma de apoyo para la nueva batería de medidas oficiales, que reaparecerán luego del impasse obligado por las necesidades que marca la agenda electoral. La apertura del Coloquio estuvo ayer a cargo de la gobernadora Vidal junto a Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma (ver aparte).

Durante la jornada de hoy van a disertar Gastón Remy, presidente del Coloquio y titular de Dow Argentina, la principal empresa petroquímica del país, de origen norteamericano, fabricante de insumos difundidos que forman parte de la ecuación de costos de numerosos productos de consumo cotidiano y bienes de exportación. Otro peso pesado del sector privado será Gabriel Martino, director de IDEA y presidente del HSBC Argentina. Martino quedó en la mira de la AFIP bajo el gobierno anterior cuando a nivel global se filtraron datos de la cuenta de la filial del HSBC en Suiza. El tema quedó desactivado y Martino retomó la escena pública con la llegada de las nuevas autoridades nacionales. Por parte del sector financiero también dará el presente Luis Aragón, director de Gestión y Desarrollo de Personas del Santander Río.

El plato político fuerte de hoy estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña. También habrá un panel de “milennials de la política” con la presencia de Juan Manuel López (candidato diputado nacional por CABA - Cambiemos), María Migliore (gerenta general del Instituto de la Vivienda de CABA), Juan Manuel Valdés (candidato a legislador CABA - Unidad Porteña) y Matías Zalduendo (juventud CTA). Para los amantes de los casos de “éxito personal”, darán charlas los jugadores de básquet argentinos de la llamada “generación dorada” y la productora Cris Morena.

Desde el año pasado, el Coloquio retomó la buena sintonía con el Gobierno nacional, luego del recambio presidencial. De hecho, el cierre, al final de la jornada del viernes, estará a cargo del presidente Mauricio Macri, a una semana de las elecciones de medio término. En cambio, no se espera la presencia de la ex presidenta y actual candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, a pesar de que en la semana circularon rumores sobre su posible asistencia.

Por el sector privado, el viernes habrá un panel con la presencia del presidente de Techint, Paolo Roca, y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien semanas atrás advirtió sobre la necesidad de que Argentina encare una línea de reforma laboral similar a la de Brasil. Precisamente, el panel en donde la reforma laboral será tema obligado es el que reúne a Miguel Gutiérrez (presidente de YPF), Daniel Herrero (Toyota), Guillermo Pereyra (secretario general de los petroleros en Neuquén, Río Negro y la Pampa) y Ricardo Pignanelli (Smata). El sector petrolero dio el puntapié inicial con su reforma de las condiciones de trabajo y el automotor aparece como uno de los rubros apuntados por el Gobierno, con fuerte apoyo de las terminales.

El último día del coloquio habrá un panel de contenido político con los legisladores nacionales del PJ Miguel Angel Pichetto y Diego Bossio, Graciela Camaño (Frente Renovador) y los oficialistas Mario Negri y Emilio Monzó.