“¿Qué te inspiró?”, le preguntó Rosario Altgelt, directora de IDEA y gerente general de Latam, a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Me inspiró Mauricio Macri”, respondió Vidal. El empresariado comenzó su fiesta de apoyo al Gobierno y puesta en valor de su agenda para los próximos años. “La política los había dejado solos a los bonaerenses. ¿Si ellos no se dan por vencidos, cómo me voy a dar por vencida yo? En pocos días se define si queremos seguir un camino de trabajo de verdad”, dijo Vidal, en tono de campaña de cercanía.

En el Hotel Sheraton de Mar del Plata se reunieron directivos de un vasto abanico de empresas, economistas y consultores. También dieron el presente sindicalistas como Andrés Rodríguez (estatales), Julio Piumato (judiciales), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Antonio Caló (metalúrgicos) y Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento).

El Coloquio de IDEA fue un espacio que en los últimos años sirvió de plataforma para las propuestas económicas opuestas al kichnerismo. El giro político de las últimas elecciones presidenciales reubicó a IDEA en el campo del oficialismo. De hecho, la apertura fue liderada por la gobernadora Vidal, principal figura política del gobierno. Vidal dio un discurso de campaña en donde defendió su gestión, habló de las “mafias enquistadas” y llamó a los empresarios a salir de la zona de confort e incomodarse, lo que despertó el aplauso patronal. La organización confirmó el aporte de 121 sponsors y unos cuantos hoteles de primera línea al tope de reservas. Las empresas socias de IDEA debieron pagar 40 mil pesos por asistente y 65 mil pesos aquellas firmas que no forman parte del club.

El inicio del Coloquio quedó a cargo de Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de la azucarera Ledesma. En 2008 asumió como CEO de Alpargatas hasta este año, cuando pasó a Ledesma. Alpargatas cerró plantas y despidió trabajadores en el marco del achicamiento por la caída del consumo y el ingreso de importaciones. “Queremos una Argentina más inclusiva, con más oportunidades. La rebeldía frente al dolor de la pobreza es el principal movilizador para que nuestra realidad cambie”, dijo Goñi. Luego, el speech de Vidal fue moderado por Altgelt, quien en diciembre de 2015 reemplazó como CEO de LAN a Gustavo Lopetegui, actual vicejefe de gabinete.