El juicio abreviado a José López por la tenencia del rifle
Acuerdo entre la fiscalía y la defensa
El ex secretario de Obras Públicas reconoció su culpabilidad en el caso y será sometido a un juicio abreviado en el que sería condenado a un año y siete meses de prisión. Sólo falta que la jueza María Laura Pardini homologue el acuerdo. En la causa por enriquecimiento ilícito será juzgado por el Tribunal Oral Federal 1.
Imagen: Télam

El detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, será condenado a un año y siete meses de prisión por la tenencia de la carabina Sig sauer calibre 22 que tenía la noche en que fue detenido en el convento de General Rodríguez. Así lo acordaron su defensa y la fiscalía y solo falta que la jueza correccional de Mercedes María Laura Pardini homologue ese acuerdo. La magistrada visitará en el penal de Ezeiza al ex funcionario como paso previo al dictado de la sentencia en el juicio abreviado al que será sometido. Hoy se confirmó, en tanto, que López será juzgado por enriquecimiento ilícito por el Tribunal Oral Federal 1. 

La jueza Pardini realizará la visita en cumplimiento del artículo 398 y “conoce personalmente al imputado antes de dictar una sentencia”. El juicio oral y público a López por la tenencia del arma larga iba a arrancar hoy en el juzgado en lo correccional del partido de Mercedes. Sin embargo, la fiscalía y la defensa "llegaron a un acuerdo de juicio abreviado" por lo que la instancia oral y pública "se dejó sin efecto" y "ahora la jueza tiene pendiente de expedirse sobre dicho acuerdo" para lo cual tiene plazo, en total, de "diez días más", confiaron fuentes vinculadas a la causa.

En 2008 había sido denunciado penalmente por supuesto enriquecimiento ilícito, pero su situación judicial cambió el año pasado cuando lo detuvieron en el monasterio con el rifle, dos costosos relojes, 8.982.047 dólares, 153.610 euros y 159.114 pesos.

A raíz de ese hecho el juez federal Daniel Rafecas lo mandó juicio oral y público por "enriquecimiento ilícito de funcionario público", junto a su esposa y a cuatro empresarios (Galera, Gutiérrez, Gianni y Marconi). Hoy se conoció también que resultó sorteado el Tribunal Oral Federal 1 y que los jueces que harán el juicio oral serán los José Michilini, Gabriel Vega y Adrian Grunberg.

Desde el juzgado de Rafecas aclararon que, como López está preso, es probable que el juicio oral y público comience en 2018. “De recaer una condena, el Estado podrá disponer de los casi 10 millones de dólares que están guardados en el tesoro del Banco Central, así como también de la casa de Dique Luján y otros bienes obrantes en la causa”, señalaron.

López dijo en la declaración indagatoria que la fortuna que quería ocultar provenía "de la política" pero no dio precisiones. El delito de "enriquecimiento ilícito de funcionario público" que se atribuye a López tiene previsto en el Código Penal un castigo de dos a seis años de prisión, multa hasta el cien por ciento del valor en que aumentó la fortuna e inhabilitación absoluta y perpetua.