Por crímenes en La Matanza y Monte Grande
Comenzó otro juicio contra Etchecolatz
El represor Miguel Etchecolatz, quien ya cumple condena a reclusión perpetua, empezó hoy a ser enjuiciado por secuestros, torturas y homicidios perpetrados en la División Cuatrerismo Brigada Güemes y en la Comisaría 1ª de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.
Imagen: Comisión Vesubio y Puente 12

El Tribunal Oral Federal 6 de la Capital, integrado por los jueces Fernando Canero, Julio Luis Panelo, José Martínez Sobrino, también tiene entre los acusados a los ex militares y ex policías José Félix Madrid, Ángel Salerno, Guillermo Horacio Ornstein, Carlos Alberto Tarantino, Federico Antonio Minicucci, Nildo Jesús Delgado, Alberto Faustino Bulacio, y Daniel Francisco Mancuso. 

En este juicio se tratan 99 secuestros, aplicación de tormentos y homicidios, cuyas víctimas en su mayor parte luego fueron enterradas clandestinamente como NN en una fosa común en el cementerio de Avellaneda y fueron identificadas recién en 2009 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los hechos investigados ocurrieron en las dependencias de la Comisaria 1ª de Monte Grande, ubicada en la calle Santamarina 474, , y en la ex División Cuatrerismo de la Policía bonaerense, en las inmediaciones de la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, que funcionó inclusive antes del golpe de Estado de 1976.

Etchecolatz, director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha de Ramón Camps, por entonces jefe de la fuerza, acumula seis condenas por crímenes de lesa humanidad, unificadas el año pasado en una sola condena a reclusión perpetua.

En 2006 fue sentenciado a cadena perpetua durante el juicio donde declaró como testigo clave el albañil Julio López, desaparecido desde el 18 de setiembre cuando se dio a conocer la sentencia al ex jefe policial.