La inflación oficial de septiembre fue de 1,9 por ciento y por primera vez en el año el acumulado anual superó la meta que el Gobierno estableció para todo 2017. El presidente del Banco Central, Federico Surzenegger, fijó como objetivo que la suba de precios esté en el rango del 12-17 por ciento, pero a falta de tres meses ya la inflación llegó al 17,6 por ciento anual.

El Índice de Precios al Consumidor de septiembre estuvo impulsado por fuertes alzas en Prendas de vestir y calzados, con una suba de 3,8 por ciento, y en Educación, que subió 3,7 por ciento producto del incremento en las cuotas de los colegios privados. También registraron grandes saltos los apartados de Recreación y Cultura (2,7 por ciento) y Salud (2,4 por ciento, impulsado por los aumentos en la medicina prepaga). Los alimentos treparon 1,8 por ciento.

En Capital Federal y el Conurbano las subas impactaron con más fuerza. El índice general fue de 2 por ciento y los precios de la vestimenta aumentaron 5,9 por ciento. En Educación el alza fue de 5,2 por ciento y en Recreación y cultura de 2,4. El acumulado para el área metropolitana desde diciembre de 2016 es de 18 por ciento, un punto por encima de la meta oficial.

Los números del Indec incluso superaron los índices tanto del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, que registró un 1,5 por ciento de inflación en septiembre, como los del Congreso, cuyo promedio de la medición de consultoras privadas dio un 1,6 por ciento.

"El organismo se fijó una meta de precios del 12 al 17 por ciento este año. El objetivo se vio excesivamente ambicioso", reconoció hace poco más de un mes el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Igualmente mantiene una altísima tasa de interés de referencia como receta para intentar bajar la inflación, a pesar del impacto recesivo de esa decisión sobre la actividad económica.

A la suba de 17,6 por ciento ya acumulada habrá que agregarle la proyección de nuevos aumentos en las tarifas para los próximos meses, sumados a la anunciada alza de entre el 10 y el 11 por ciento en los combustibles prevista para después de las elecciones, luego de que el Gobierno liberara los precios del sector a fines del mes pasado.