“Nos vienen mintiendo hace cincuenta años con la Justicia Social. Es la hora de laburar para sacar esto adelante”. La frase del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en obvia alusión a la historia del peronismo fue el momento más ruidoso del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, gracias a los aplausos y el agite de los empresarios, a  quienes se les hizo agua la boca. Peña participó en una charla con el columnista de La Nación, Carlos Pagni, en donde hizo fuertes críticas al kirchnerismo y planteó varias veces la idea de la refundación política que vendría a significar Cambiemos. “Es la primera experiencia de ruptura de la lógica política vertical del siglo XX. Nosotros venimos a dialogar, a establecer una conversación con la gente”, aseguró. Puso como ejemplo el “timbreo” y la puesta a disposición de más información pública en internet.

Para Peña, el ciclo kirchnerista se explica por la reacción de miedo de la sociedad ante la crisis económica de 2001. “El kirchnerismo alimentó todos esos resentimientos, temores y traumas sin resolver nada”, calificó el jefe de Gabinete y agregó que “existe un kirchnerismo deseando el apocalipsis porque, si no, no vuelve al poder”. En modo gurú, siguió diciendo que “nosotros venimos a reemplazar el miedo por el autoestima, para salir a jugar a la cancha mundial. Nuestra lógica es aspiracional”.

El cerebro del macrismo dijo que “la pobreza se explica por una sola razón: la cultura del poder, porque que ha buscado fraccionar, una lógica que celebra la avivada y no la idea del poder como vocación de servicio”. Peña consideró que “en este país hay una obsesión por analizar la coyuntura en función del pasado. Esto no es normal”.

Por el lado económico, el funcionario consideró que “se necesita un acuerdo estructural por el cual el empleo formal de calidad a mediano plazo debe ser competitivo globalmente”. “Hay un cambio muy profundo para el argentino, desde el que busca protección hacia el que sale a jugar”, siguió. Citó las bondades del emprendedurismo, el sujeto favorito del macrismo. Además, aseguró que buscarán sancionar una nueva ley de Defensa de la Competencia luego de las elecciones. 

Defendió la “cultura de acuerdos sectoriales, con el desafío de que en las reformas cada uno tiene que ceder un poco”. “El mundo está para ayudar, como por ejemplo con la posibilidad de que el país se incorpore a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la próxima reunión en el país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el próximo encuentro del G-20. El mundo dice que Argentina se puso las pilas”, dijo Peña. Para finalizar, Peña cerró diciendo que “una de las cosas más lindas y simbólicas que hicimos fue poner animales en los billetes. Es la primera vez que hay seres vivos en la moneda nacional”.