El dólar blue bajó 50 pesos y terminó la jornada en 995 pesos. Los dólares financieros también registraron disminuciones. El contado con liquidación bajó 3,1 por ciento a 925,18 pesos, mientras que el MEP descendió 3,3 por ciento a 972,8 por ciento. De esta manera, todas las cotizaciones financieras se ubicaron debajo de los 1000 pesos.

En el mercado mayorista, mientras tanto, la divisa estadounidense finalizó en 357,60 pesos por unidad, sesenta y cinco centavos por encima del cierre del jueves. Como resultado, el dólar para compras con tarjetas se ubicó en 957,3 pesos, luego de haber tenido esta semana un incremento en la percepción que se hace a cuenta de ganancias del 45 al 100 por ciento.

Por el lado de la bolsa porteña, los activos volvieron a registrar subas, y el promedio de las acciones avanzó 4,4 por ciento, lo cual ubicó el índice Merval en 917 mil puntos. Fue una jornada en la que los papeles de firmas argentinas que cotizan en Nueva York también operaron con mayoría de subas.

En el panel líder del Merval las subas fueron encabezadas por las acciones de Banco Macro (20,8 por ciento), Banco Francés (21,1 por ciento), Banco Supervielle (20,8 por ciento) y Grupo Galicia (11,7 por ciento). A diferencia de este resultado, las bajas fueron lideradas por Transener (7,4 por ciento) y Aluar (6,4 por ciento).

"Si bien la semana arrancó con el feriado local, los ADR en la plaza neoyorquina tuvieron eufóricas alzas, que se reflejaron en la plaza local en pesos el martes", explicó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil. Bruno sostuvo que "a mitad de semana se incrementó la volatilidad, esto pudo deberse a los rumores que circulan sumado a un mercado de referencia sin operaciones el jueves y con media jornada el viernes".

En Nueva York, los papeles de firma argentinas terminaron la sesión con mayoría de ganancias, entre las que se destacaron Banco Superville con un avance de 25,4 por ciento, seguido por Banco Francés con 19,7 por ciento, Edenor con 13,9 y Banco Macro con 13,8.

Mientras tanto, en el segmento de renta fija, los bonos soberanos en pesos marcaron una baja promedio de 4 por ciento, mientras que los títulos en dólares reflejaron alzas de hasta 3,2 por ciento. En este contexto, el riesgo país cerró en 1.960 unidades.

Volviendo al tipo de cambio, a nivel de las intervenciones, el Banco Central vendió este viernes 27 millones de dólares en el mercado de cambios y cortó la racha de veintidós ruedas consecutivas de compras.

"En la semana tuvo un saldo positivo de 6 millones de dólares y el acumulado del mes se sitúa ahora en 423 millones de dólares de compras netas", precisó el operador de PR mercados de cambios, Gustavo Quintana.

El analistas agregó que "en la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 3,65 pesos, algo por debajo de los 4 pesos de aumento registrado en la semana anterior".

Por su parte, el volumen operado en el segmento de contado fue de 254 millones de dólares, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 131 millones y el mercado de futuros de Rosario por 542 millones.