Luego de que el presidente electo Javier Milei adelantará que “la obra pública se termina porque no tenemos plata”, en Landeta, un pueblo de 1.600 habitantes ubicado en la provincia de Santa Fe, comenzarán a cobrar por las obras y la gestión de servicios públicos que en la actualidad se encontraban bajo la gestión estatal, como el desmalezado y la recolección de escombros.

En declaraciones a La Mañana de Víctor Hugo por AM750, el intendente de Landeta, Juan Domingo Bravo, precisó que se comenzarán a cobrar “los servicios de desmalezado, recolección de escombros y agua potable”. “Estos tres servicios no se cobraban y se comenzarán a cobrar. La decisión la tomamos viendo los tiempos que se vienen tras los anuncios de Milei”, justificó.

Bravo contó que en Landeta – un pueblo ubicado al límite con Córdoba, en una zona muy productiva, con gran actividad sojera – Milei se impuso con el 75 por ciento de los votos. “Supongo que están contentos”, argumentó en relación a los habitantes del distrito y las nuevas medidas. “Tengo una mayoría abrumadora para poder hacerlo”, argumentó, en tono irónico.

“Vamos a hacer las ordenanzas para poder trabajar. Lo que más repercutió es el tema de la obra pública, porque obviamente en mi gestión no se cobraron las veredas, las cunetas, las cuadras de pavimento tampoco. De ahora en adelante, viendo los recortes que puede haber de Nación, estamos abriendo el paraguas y tomando estas medidas”, explicó.

En este sentido, remarcó que hay quejas de los vecinos por las medidas que anunció días atrás. “No sé si no se dieron cuenta de lo que votaron, nosotros nos vamos adaptando a lo que se viene. Vamos tomando decisiones, un poco adelantadas”, sintetizó.

En comunicado emitido días atrás, el municipio indicó que "con mucho pesar y absolutamente en contra de nuestros principios solidarios debemos ponernos en línea con los anuncios referidos por el reciente presidente electo y en una respuesta directa a lo que los ciudadanos eligieron como forma de gobierno. A partir de la fecha, los servicios de ayuda y acompañamiento a las instituciones deberán ser arancelados".

"Desde luego que influyen las medidas anunciadas (ratificadas en las últimas horas) en esta fuerte decisión, la cual tendrá alcance inmediato y se desarrollará en función del cuidado del erario comunal, salvaguardando la estabilidad de los servicios elementales y sueldos de los trabajadores. De la misma manera sostenemos que durante los diez años de gestión anteriores logramos fortalecer esta Comuna equipándola de una forma sin precedentes en Landeta, asumiendo las prestaciones y servicios extras sin cargos para los contribuyentes", habían expresado.

La decisión de Milei puso en alerta a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). El sindicato emitió un comunicado donde advierte que si el presidente electo cumple su promesa se podrían perder 220 mil empleos en el sector. A su vez, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis aseguró que al anunciar que frenara la obra pública Milei ya logró que varias empresas abocadas a la obra pública comiencen a mandar telegramas de despido a sus empleados.