La cotización de los dólares bursátiles bajó este martes entre 15 y 38 pesos, en una jornada en la que el Banco Central vendió 21 millones de dólares en el mercado cambiario. Al mismo tiempo, el dólar blue terminó con una importante disminución de 45 pesos, para cerrar en 945 pesos. De esta manera, cotizó por debajo del dólar tarjeta, que finalizó la rueda en 963 pesos. Durante las últimas jornadas se observa una tendencia a la reducción de los dólares financieros, con inversores que especulan en el corto plazo con las altas tasas de interés en pesos y apuestan por un nuevo ciclo de endeudamiento.

En detalle, los dólares bursátiles mantuvieron este martes la tendencia descendente de los días previos, con lo que se consolidaron por debajo de los 900 pesos, tras haber superado los 1000 pesos tras el balotaje. El dólar MEP marcó un descenso de 3,9 por ciento y quedó en 854,04 pesos, mientras que el Contado con Liquidación retrocedió 1,9 por ciento, en 842,57.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en 359,50 pesos por unidad, cincuenta centavos por encima del lunes. En tanto, el dólar minorista -en base a las pantallas del Banco Nación- se ubicó cincuenta centavos por encima en la jornada de ayer, en un promedio de 375 pesos.

"Este martes el Banco Central vendió 21 millones de dólares para atender necesidades del mercado. En noviembre el acumulado en compras ahora se sitúa en unos 395 millones de dólares", dijo el operador de PR mercados de cambios, Gustavo Quintana. A su vez, la deuda que tiene el Banco Central en letras atadas al tipo de cambio oficial fue uno de los puntos que hizo ruido en el mercado. 

En la jornada se destacaron también las fallas técnicas en el mercado de futuros Rofex, que sólo pudo operar el equivalente a 135 millones de dólares, debido a los problemas en su sistema. "Los inconvenientes técnicos se solucionaron en la última media hora de operaciones", precisaron los operadores cambiarios.

A nivel de los activos bursátiles, hubo una disminución del 8,3 por ciento de la bolsa porteña, con empresas que llegaron a bajar casi 12 por ciento. En parte, esta disminución se explicó porque se desinflaron los precios de los dólares financieros, pero también porque hubo ventas importantes de activos locales, que en las últimas semanas habían registrado un rally.

Esto último se pudo observar en Nueva York, donde las empresas argentinas llegaron a caer hasta más del 9 por ciento. Una de las empresas que más perdió fue Telecom, con un retroceso del 9,1 por ciento. En el mercado se especula si el próximo Gobierno conseguirá nueva deuda para llevar adelante su programa monetario y financiero, el cual pretende comenzar desarmando la deuda en leliq y luego abrir los controles cambiarios.