Tras reunirse con cuatro de los posibles ministros nacionales que asumirán el 10 de diciembre, entre ellos Guillermo Ferraro, que estará a cargo de obras publicas e infraestructura, el gobernador electo Maximiliano Pullaro confirmó la intención de de Javier Milei de avanzar hacia un sistema de obras públicas con participación de privados y adelantó que si el programa “viene bien” para Santa Fe, lo avalarán. En esa línea, el dirigente se refirió a las declaraciones de l presidente electo y apuntó contra el actual gobierno asegurando que la obra pública “prácticamente se paralizó a cero” en los últimos meses. “No sería justo que el próximo gobierno pague el costo de la paralización de una obra pública que ya está paralizada en la provincia”, evaluó. También se refirió al tema seguridad y adelantó su intención de conducir a las fuerzas federales en la provincia. Asimismo ratificó que Juntos por el Cambio tendrá un “acompañamiento institucional” a la gestión de Javier Milei, pero no serán cogobierno: “Nosotros tuvimos un programa de gobierno distinto”.

Esta semana Pullaro compartió una agenda de trabajo en Buenos Aires que incluyó encuentros con dirigentes que formarán parte del futuro gabinete nacional. Entre ellos Guillermo Ferraro, quien estará a cargo del Ministerio de Infraestructura; Guillermo Francos, que comandará el Ministerio del Interior; Mariano Cúneo Libarona, que asumirá en Justicia; y Patricia Bullrich, que retornará al Ministerio de Seguridad, a pesar de que no fue aún confirmada oficialmente y su nombre es parte de una negociación más amplia entre Milei y Mauricio Macri. A todos ellos Pullaro les llevó “una agenda sobre los principales temas” que tiene hoy la provincia de Santa Fe.

Al igual que en anteriores oportunidades, una de las preocupaciones que planteó Pullaro tiene que ver con la incertidumbre sobre obras públicas que tiene en marcha el gobierno nacional en territorio santafesino, pero principalmente un reclamo por el estado de las rutas nacionales. “Por la provincia de Santa Fe sale el 70% del cereal de la República Argentina. Nuestras rutas terminan teniendo tránsito interprovincial, internacional y nadie le paga eso a Santa Fe”, cuestionó.

Asimismo, el dirigente radical planteó su postura respecto a la hidrovía y consideró que la provincia “tiene que tener una incidencia muy importante” en el nuevo contrato de concesión, con el objetivo de discutir “un verdadero proyecto de desarrollo productivo” en la región. “La mayor parte del cereal y de la mercadería procesada salen de nuestros puertos. Por eso les compartimos nuestra mirada de la inversión que tienen que tener esos puertos”, expresó, y agregó: “Fue una reunión sumamente productiva en donde ellos nos contaron el modelo que tienen para llevar adelante sobre lo que es la administración portuaria y de la hidrovía, pero también sobre las rutas de la provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, explicó que la intención del gobierno nacional es incentivar el modelo de contratación de participación público-privada (PPP), similar al implementado durante el gobierno de Mauricio Macri en materia de infraestructura. Es decir, el desarrollo de una obra por parte de una empresa, incluido el financiamiento, a cambio del usufructo a través de la concesión. 

“Creemos que Argentina tiene que salir adelante y si el gobierno nacional viene con un plan que es aprobado por el Congreso y a Santa Fe le viene bien, por supuesto lo vamos a aprobar. Eso es el programa que plantea el gobierno nacional. Ellos ven rentabilidad en rutas nacionales y autopistas nacionales, y entienden que con fondos privados tranquilamente se podrían llevar adelante esas importantes obras”, evaluó.

Pullaro también aseguró que pidió a los futuros ministros por las obras que va a llevar adelante el gobierno nacional y le bajó el tono a las declaraciones de Javier Milei sobre la paralización de la obra pública en todo el país. 

“Cuando se habla del corte de la obra pública yo quisiera preguntarle a todos si vieron avances en los últimos meses. Prácticamente se paralizó a cero la obra pública nacional. No sería justo que el próximo gobierno pague el costo de la paralización de una obra pública que ya está paralizada en la provincia de Santa Fe”, cuestionó. Y añadió: “Hemos sido completamente discriminados por el gobierno nacional, así que yo no voy a entrar en ese relato. Lo que plantearon es que en función de los recursos que vaya a tener el gobierno nacional iban a continuar con las obras que ya se habían comenzado”.

En cuanto a su reunión con Patricia Bullrich, el gobernador electo planteó revisar la conducción de las fuerzas federales, para lograr un despliegue operativo más eficiente amparado en los datos de inteligencia criminal. “Yo le pedí que pueda haber un comando operativo en conjunto, donde el gobernador de la provincia de Santa Fe y el Ministro de Seguridad puedan conducirlo. Por supuesto, tomaríamos la responsabilidad nosotros y sabríamos puntualmente qué está haciendo cada hombre y cada mujer de las fuerzas federales en el territorio de la provincia”, explicó.

Reunión con gobernadores

Pullaro también participó el martes de un nuevo encuentro con los gobernadores electos de Juntos por el Cambio, donde ratificaron su compromiso de un “acompañamiento responsable” a la gestión de Javier Milei, así como también la voluntad de llevar adelante “un trabajo en conjunto” con los legisladores del espacio en beneficio de cada una de las provincias. En esa línea, remarcó que el rol del espacio será el de oposición, por lo que se mostró en contra de que un dirigente de Juntos por el Cambio presida la Cámara de Diputados.

“Los diez gobernadores y la inmensa mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio plantean el acompañamiento institucional pero no un cogobierno. Tampoco creo que tengamos que estar en una línea sucesoria en la presidencia de la Cámara de Diputados”, expresó. “Nosotros tuvimos un programa de gobierno distinto”, añadió.

 

Por la tarde, Pullaro y el gobernador Omar Perotti concurrieron a la convocatoria del ministro de Economía, Sergio Massa, para escuchar la propuesta de compensación del descuento que sufrieron las provincias por medidas como la devolución del IVA y la reforma en Ganancias: “Es un porcentaje muy importante. Fue uno de los grandes pedidos que hicimos, porque esos descuentos a la provincia le significan un mes del sueldo de los empleados públicos. Fue una decisión política en medio de una campaña que arrastra las finanzas de todas las provincias”.