En el Coloquio de IDEA prácticamente no se encuentran voces disonantes. Los grandes empresarios reunidos en Mar del Plata están dominados por la euforia y el apoyo a un Gobierno que sienten propio. PáginaI12 consultó a Marco Lavagna y José Ignacio de Mendiguren, legisladores del Frente Renovador, dos de los presentes que advirtieron sobre el actual esquema económico. Además, referentes del sector bancario se mostraron frustrados por el dato de inflación que anteayer divulgó el Indec y consideraron que “la suba de tasas está agotada”.

“La pyme es la que más sufre los vaivenes económicos, mientras que las grandes empresas tienen más espalda y herramientas. Esto plantea un escenario diferente para cada uno, sin que eso signifique que las grandes empresas estén pasando por un momento fenomenal”, dijo a este diario Marco Lavagna, diputado nacional por el Frente Renovador. “En este coloquio hay mucho optimismo, pero falta que esto se vea reflejado en más inversiones y puestos de trabajo. Creo que hay políticas económicas que van en el lado incorrecto. De hecho, el último dato inflacionario es una muestra de que la situación no está controlada. Seguimos teniendo una inflación estructural del 20 al 25 por ciento”, siguió Lavagna. El aumento promedio de los precios al consumidor en septiembre fue del 1,9 por ciento, medidos por el Indec. La inflación acumulada en nueve meses está en el 17,6 por ciento.

“En este contexto inflacionario, lo único que hace el BCRA es subir la tasa de interés, lo cual incentiva la especulación financiera en lugar del sector productivo. Cuando se plantea un esquema en donde lo financiero se prioriza sobre lo productivo, se termina concentrando la economía. La pyme vende al mercado interno prácticamente toda su producción y genera el 70 por ciento de los empleos. Si no se recuperas el mercado interno, no hay posibilidad”, siguió Lavagna.

“¿La Argentina es esta euforia del Coloquio o las cientos de pymes que fueron el otro día al Congreso porque la situación es angustiante? Son las dos cosas. No puede ser que los que venimos acá pensemos que ésta es la Argentina. Te pasa como las gordas de la Recoleta, que al final de las elecciones  se preguntaban ´cómo no ganó Alvaro Alsogaray, si lo votamos todas´. Acá es medio parecido. Acá se habla de salir de la zona de confort. Le tienen que preguntar a las  pymes a ver si están en una zona de confort”, dijo el diputado del FR y dirigente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.