El Directorio del Banco Central definirá este jueves los últimos detalles de dos medidas clave para las FinTech, las empresas tecnológicas que ofrecen productos o servicios vinculados al mundo bancario a través de canales digitales, que entrarán en vigencia a partir de este viernes 1 de diciembre.

Se trata de la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta de crédito, que en consecuencia, implicará también el fin del fondeo de cuentas a través del Débito Inmediato (Debin) de las billeteras virtuales, y su reemplazo por el mecanismo de Transferencias Inmediatas Pull (TIP).

Estas dos normativas debieron haber entrado en vigencia hace por lo menos dos meses, pero fueron postergadas por la disputa desatada entre las entidades bancarias y la principal empresa proveedora e impulsora de códigos QR del país, Mercado Pago. En este marco, no se descarta que pueda haber una prórroga.

El fin del Debin y el comienzo del TIP. (Imagen: NA)

Qué implican las nuevas disposiciones del BCRA

Meses atrás, las entidades bancarias impulsaron a través de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (Cimpra) --un foro del que participan todos los actores del sistema de liquidación de pagos y valores en el Banco Central-- que los códigos QR sean "full interoperables": esto es, que además de pagar con dinero disponible en cuenta, cualquier usuario puede elegir hacerlo con sus tarjetas de crédito.

Si bien el Banco Central accedió al pedido, y puso al 1 de septiembre como fecha de inicio de la interoperabilidad plena de los códigos QR, debió posponer su aplicación en dos oportunidades. La nueva fecha dispuesta fue el 1 de diciembre próximo.

Mercado Pago, propietaria del magnate Marcos Galperín, tiene más de 500.000 comercios asociados al medio de cobro QR, que hasta ahora, solo permite cobros de tarjetas bancarias cargadas en su billetera virtual, y rechaza cualquier cobro de tarjetas que estén cargadas en billeteras bancarias (como Modo, por nombrar un caso).

Marcos Galperín rechaza las nuevas disposiciones del BCRA y afirma que afectarán a "4 millones de usuarios" de Mercado Pago. (Imagen: NA)

En ese sentido, la iniciativa del BCRA implicará que Mercado Pago habilite sus códigos a los bancos y permita a sus aplicaciones participar de estas operaciones, que son las que mueven los mayores volúmenes de dinero, ya que las ventas más grandes se dan en pagos a crédito.

En el comunicado difundido este miércoles, los bancos explicaron en un comunicado que la interoperabilidad de los QR "empoderará" a los consumidores y a los comercios.

"Los consumidores se beneficiarán porque a la hora de pagar en un comercio que tiene QR, podrán optar por cualquiera de sus medios (tarjeta de crédito o dinero en la cuenta), independientemente de que sean o no clientes de la billetera que provee el QR al comercio", afirmaron. El documento fue firmado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra).

"Los comercios podrán elegir desde el 1 de diciembre y sin condicionamientos como proveedor de servicio de cobro con QR a la billetera o banco que le ofrezca las mejores condiciones de precio y servicio", subrayaron las principales cámaras del sector bancario.

La furia de Marcos Galperín

Las nuevas disposiciones del Banco Central fueron ampliamente repudiadas por el CEO de la empresa Mercado Pago, Marcos Galperín. Sin ir más lejos, esta semana, el magnate que celebró el triunfo electoral del próximo presidente, Javier Milei, comunicó a sus clientes a través de un mail sobre las presuntas consecuencias de la entrada en vigencia de las normativas en diciembre.

"Por una norma del Banco Central, desde el 1 de diciembre ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago", anticipó el empresario, que vive en una mansión en Uruguay, y aclaró que una de estas medidas afectará "a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas" de la billetera virtual.

El empresario advirtió que el sistema de Transferencias Inmediatas Pull "todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad", y consignó que los "usuarios podrán sufrir inconvenientes a la hora de mover sus fondos".

"En múltiples ocasiones le solicitamos al BCRA que no se apague el Debin para no afectar el normal funcionamiento de la herramienta ante los bajos niveles de efectividad de Transferencias Inmediatas Pull y la falta de cumplimiento por parte de los bancos en sus desarrollos. Esperamos tener una respuesta favorable para nuestros usuarios lo antes posible", sostuvo.

El BCRA anunció que analizará los "pedidos de las partes" este jueves. (Imagen: NA)

Desde el Banco Central, por su parte, señalaron que "el proceso ya comenzó, y se observa que paulatinamente van migrando de Debin a Transferencias Inmediatas Pull".

Sobre el planteo realizado por Mercado Pago, desde el organismo monetario dijeron que "el directorio del BCRA se reunirá hoy y considerará los pedidos de las partes en la medida que se compruebe que se están registrando inconvenientes".

Seguí leyendo: