La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 22 años de prisión al jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, al desestimar una serie de planteos que también involucran a otros miembros de la organización criminal.

La Corte resolvió recursos interpuestos por las defensas de Cantero, de Ramón “Monchi” Machuca y de Jorge Emanuel Chamorro en relación a las penas que los tres recibieron –junto a otros condenados- en el primer juicio a la banda “Los Monos” que se desarrolló entre fines de 2017 y abril de 2018 en la ciudad santafesina de Rosario.

El juzgado en lo Penal de Sentencia N° 1 de Rosario condenó a Cantero a 22 años de prisión por los delitos de asociación ilícita agravada en su calidad de jefe; homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en el que resultó víctima Diego Demarre, y por cohecho activo.

Demarre era el dueño del boliche frente al cual en la madrugada del 26 de mayo de 2013 asesinaron a Claudio “Pájaro” Cantero, hermano de “Guille”, y por entonces jefe de la banda.

En el juicio de 2018, el tribunal condenó a Cantero como autor material del asesinato de Demarre, en presunta venganza por el crimen de su hermano.

“La defensa recurrió esa decisión hasta llegar a la Corte y el máximo tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo”, informó hoy la Corte Suprema.

Por su parte, Machuca apeló la decisión de las juezas del Colegio de Cámara de Apelación que lo condenaron a 36 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y cuatro hechos de homicidios agravados, en calidad de instigador.

Llegado el caso hasta la Corte, los cuatro miembros del Tribunal también desestimaron el planteo recursivo.

Además, “Ema” Chamorro, un lugarteniente de “Guille” Cantero, había apelado la decisión del juzgado en lo Penal N° 1 de Rosario que en abril de 2018 lo condenó a 9 años de prisión por asociación ilícita y homicidio agravado por el uso de armas de fuego, en calidad de partícipe secundario, por el crimen de Demarre.

Además, el juzgado unificó esa condena con la impuesta en octubre de 2014 por el Juzgado en lo Penal de Sentencia N° 3 de Rosario, que le había aplicado a Chamorro 4 años y 2 meses de prisión, e impuso al condenado la pena única de 12 años, informó hoy la Corte.

De ese modo, quedaron firmes las condenas dictadas hace cinco años en el primer juicio que enfrentó la banda conocida como “Los Monos”, en el que fueron juzgados su cabecillas, otros miembros de menor relevancia en la estructura y más de una decena de policía condenados por complicidad o encubrimiento.