La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como parte de las celebraciones por los 40 años de democracia, entregará a familiares legajos recuperados y/o reparados de miembros de su comunidad desaparecidos durante el Operativo Independencia y la última dictadura cívico militar.

El acto, cuyo lema será “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo”, tendrá lugar el próximo lunes 4 de diciembre a las 9 en el teatro Alberdi, ubicado en la intersección de las calles Crisóstomo Álvarez y Jujuy de la capital tucumana.

Durante la ceremonia encabezada por el rector Sergio Pagani y la vicerrectora, Mercedes Leal, “se hará la entrega de legajos recuperados/restituidos a los familiares de detenidos - desaparecidos y asesinados de la UNT, durante el terrorismo de Estado”, indica un comunicado publicado en la página de la Universidad.

Esta es “una acción simbólica, pero profundamente significativa, busca honrar la memoria de aquellos que sufrieron la represión y la violencia durante los años más oscuros del país”, señala.

La institución recordó que esta iniciativa fue puesta en marcha en 2020, “cuando la agrupación HIJOS Tucumán solicitó a la UNT, un acto administrativo para la ´Reparación Histórica de Legajos de Desaparecidos/as y Asesinados/as’”.

“Trabajando en conjunto con el Archivo Histórico de la UNT, que depende de la Secretaría General, se llevó a cabo un exhaustivo relevamiento para recuperar y reparar estos legajos”, se añade en la comunicación de la UNT.

Por su parte, desde HIJOS se consideró “este evento es un paso más en nuestro camino colectivo hacia la construcción de la memoria".

"Es un recordatorio de que el reconocimiento del pasado es esencial para construir su futuro más inclusivo y equitativo", se subrayó en un texto difundido por la agrupación.

Además, durante el acto, se homenajeará a Marcelo Cabada por su incansable labor en defensa de los derechos humanos, recordado por ser el único docente que dio testimonio sobre el secuestro del estudiante de Bioquímica, Juan Carreras, en 1976.

También será reconocido Luis Eduardo Salinas, quien fue el primer rector normalizador de la UNT en 1983, cuya dirección fue clave en la reconducción de la universidad hacia el compromiso democrático tras la dictadura cívico militar.