María Eugenia Talerico, abogada penalista y exvicepresidenta de Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Mauricio Macri, confirmó que no será titular de la Dirección Nacional de Migraciones de la gestión de Javier Milei, luego de varias versiones que circularon la semana pasada que la señalaban al frente del organismo.

“Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos”, escribió Talerico en su cuenta de X.

Guillermo Francos, futuro ministro de Interior del gobierno de Javier Milei, le habría ofrecido el puesto a Talerico en una reunión que tuvo lugar en las oficinas de Avenida del Libertador al 7500, donde funciona uno de los bunkers de La Libertad Avanza (LLA).

Su nombramiento había comenzado a circular como una posibilidad en una reunión entre Nicolás Posse, quien será jefe de Gabinete de Milei, y Mariano Federici, ex titular de la UIF, en las oficinas de Libertador. En esa oportunidad, también se había evaluado que Federici fuera a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), una opción con la que, al igual que el caso de Talerico, finalmente también se frustró. 

En enero de 2020, Talerico y Federici fueron denunciados penalmente por haber encubierto supuestas operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico

La acusación fue realizada por el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, ante el juzgado de Luis Rodríguez. En su denuncia, el legislador alertó sobre dos hechos en los cuales los titulares de la UIF evitaron sancionar al banco HSBC por no haber informado maniobras sospechosas de lavado de activos. 

"Son irregularidades administrativas graves que, más allá del incumplimiento de los deberes de un funcionario público, configuran claros encubrimientos de un actuar delictivo por parte del HSBC", declaró entonces Tailhade en diálogo con Página12. En esa oportunidad, el legislador aseguró que la "estrecha vinculación" de Federici y Telerico con el presidente del HSBC, Gabriel Martino, llevó a que la UIF "beneficiara" al banco y evitara que lo sancionasen por realizar maniobras "que claramente eran de lavado".

En abril de 2021, el juez Rodríguez citó a declarar a todos los integrantes del Consejo Asesor de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) durante el macrismo, por pedido del fiscal federal Alejandro Mangano. Finalmente, en diciembre del 2022, el magistrado dictó el sobreseimiento de Talerico y Federici.