La de hoy será una mañana especial en el Centro Penitenciario número 5, en 27 de febrero 7899. De 9 a 12 se presentará Luz en la caja, la antología del taller de Poesía de la cárcel de mujeres. En esas páginas se puede leer, por ejemplo: “En esta caja de zapatos con agujeros cargamos con/ mucha culpa y pesar por haber dejado personas/ a las que amamos desamparadas, en casa, sin/ nuestro apoyo y amor”, escribe Vanesa Corvalán, una de las decenas de autoras. En la presentación estarán las participantes del taller y sus coordinadoras, Rosana Guardalá, Lilian Alba y Claudia Almirón. Formarán parte también la escritora Lila Gianelloni y la periodista Sonia Tessa. 

Luz en la caja, un testimonio de superación y expresión a pesar de las dificultades, anuncian desde la organización al tiempo que subrayan que "este proyecto literario es el resultado del arduo trabajo y dedicación de los participantes a lo largo de todo el año".

Sus coordinadoras aseguran que la Antología Luz en la caja es "un reflejo de la capacidad creativa y transformadora que poseen las internas a través de la poesía. En todo este recorrido pudieron navegar por sus propias experiencias y lograron encontrar una voz propia y plasmarla en sus escritos". El taller es uno de los que realiza la ONG Mujeres Tras las Rejas dentro y fuera del penal. 

El taller de Poesía del Centro Penitenciario N° 5 comenzó su labor en el año 2009 y continuó funcionando incluso durante la pandemia, enfrentando desafíos pero sin perder nunca el objetivo de brindar un espacio de expresión y crecimiento personal a través de la poesía.

En ese camino, las coordinadoras del taller han sido fundamentales en el desarrollo y éxito de este proyecto. Lilian Alba, Rosana Guardalá y Claudia Almirón pusieron su dedicación y compromiso para permitir que "las participantes encuentren en la poesía una herramienta para explorar sus emociones, reflexionar sobre su realidad y construir un camino hacia la reinserción social". 

La Antología Luz en la caja es el testimonio vivo de que la poesía no conoce barreras ni límites. Es un canto a la libertad interior y a la capacidad humana de transformarse a través de las palabras. Este evento es una oportunidad para valorar el talento y la resiliencia de las participantes del taller de Poesía del Centro Penitenciario N° 5 y celebrar su valiosa contribución al mundo literario.

En las 38 páginas de la antología pueden leerse diferentes voces, posiciones y estados de ánimo. Cada poesía es una ventana para que entre la luz en ese encierro que condiciona y tiñe todos los textos. "Abrazarlos y por sobre todo pensar en cuándo/ llegará el día en que nosotras también crucemos/ esas rejas, para ir a casa con ellos y volver a estar/ juntos como antes", dice uno de los textos de Vanesa Corvalán. La libertad es la luz que entra en distintas rendijas de la caja, son versos escritos con el corazón, pero también con la convicción de tomar la palabra, hacerse dueñas de sus vidas, ser escuchadas.