La Unidad de Género y Economía del Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires informó que los indicadores del mercado laboral de las mujeres bonaerenses alcanzaron sus mejores niveles históricos en 2022. Durante ese año la tasa de actividad alcanzó el 51%, el empleo llegó al 46,2% y la de desocupación fue del 9,3%.

"Transcurridos dos años de la crisis mundial ocasionada por la pandemia sanitaria de Covid-19, en un contexto caracterizado por tensiones y conflictos geopolíticos en el plano global y afrontando los primeros efectos de la sequía en el sector agropecuario en el plano nacional, en 2022 la provincia de Buenos Aires creció por segundo año consecutivo y se ubicó en el mayor nivel de los últimos cinco años", asegura el trabajo.

Y destaca que "este período de recuperación y crecimiento económico fue acompañado por una importante creación de puestos de trabajo", a la vez que "las tasas de actividad y empleo se ubicaron en los niveles más altos de la serie iniciada en 2016 y las tasas de desocupación y subocupación se redujeron y registraron los valores más bajos".

El informe afirma además que el crecimiento del empleo impulsado en gran medida por las mujeres y que "tuvo lugar una reducción de las brechas de desigualdad que, en todas las tasas, se observan respecto de los varones". Para las mujeres, el crecimiento total del empleo en el período 2019-2022 fue superior que para los varones: el crecimiento del trabajo femenino sumó 3,8 puntos del 7% total del crecimiento del empleo. También se registró la mayor tasa de ocupación entre las mujeres jóvenes y las más baja de desocupación, ambas en términos históricos. El mismo grupo muestra los mayores incrementos en las tasas de actividad (+2,2 puntos) y empleo (+4,9) y el descenso más marcado en la tasa de desocupación (-7,7) entre 2019 y 2022.

La expansión del empleo entre las mujeres tuvo mayor impacto en las actividades vinculadas a las tareas de cuidado: servicios sociales, de salud y otros servicios comunitarios, personales, sociales y de enseñanza. Entre 2019 y 2022, la mayor ocupación de la población se explica mayormente por el crecimiento del empleo cuentapropista. Este sector aportó 3,2 puntos del 7% total de incremento. Le siguen el empleo asalariado no registrado, que muestra 2,4 puntos, y el empleo asalariado registrado, que sumó otro 1,7 por ciento.

Hacienda indica en el informe que "a pesar de los mayores avances en las mujeres, las brechas laborales en la provincia siguen siendo estructuralmente elevadas" dado que la diferencia entre varones y mujeres que se evidencia en las tasas de actividad y empleo es cercana a los 19 puntos y en la de desocupación llega al 2,2. Los varones bonaerenses, por otro lado, dedicaron al trabajo en el mercado laboral 9 horas semanales más que las mujeres, el equivalente a más de una jornada laboral completa.

"En lugar de desregular el mercado de trabajo y eliminar las protecciones laborales, precarizando el empleo, como proponen las visiones liberales que propugnan un Estado ajustado, se necesita de un Estado presente que profundice el sendero de transformación estructural con inclusión social de los últimos tres años", concluye el trabajo. Y agrega que puede lograrse "a través de políticas públicas con impacto en género que impulsen los sectores de actividad más dinámicos de la provincia, mejoren la infraestructura, fomenten el desarrollo científico y tecnológico y que nos permitan alcanzar un modelo de desarrollo que genere empleo de calidad y cierre brechas de desigualdad".