En su editorial en La Mañana, Víctor Hugo Morales reflexionó acerca del porcentaje de pobreza e indigencia, qwue según informó este lunes el Observatorio de la Deuda Social de la UCA trepó al 44,7 por ciento.

El editorial de Víctor Hugo Morales

Pobres los de la pobreza. Realmente cómo estarán. Acá tengo un número: 44,7 % Hay otro: indigentes: 9,3 %. Hay más números. Siempre números, siempre estadística. En mi libro Un grito en el desierto de 1997 elegí un personaje, "11", porque en 11 terminaba la cantidad de gente sin trabajo que había en esos momentos en Argentina, casi 2 millones. Y lo convertí en un personaje de ese trabajo que hablaba del neoliberalismo de 1997. Abominaba de las estadísticas. Por eso, "11" era un personaje, un ser humano, alguien de carne y hueso. 

El 44,7 % no nos muestra al flaco José, ni a María, ni a los hijos de ellos. Con dificultades para comer, con pancitas, con dificultades para ir al colegio, con rebeldías, con soledades, los chicos se quedan solos a cargo del hermano o la hermana mayor. Pasan a ser el papá, la mamá. El control de ese hogar al que, desesperados por traer alimentos, salen papá y mamá. Y muchas veces nada más que mamá. Porque hay que hacer lo imposible para comer. Esa es la vida de pobre.

Si hubiera tenido tiempo les preparaba una consideración sobre Pobre, del mismo libro, pero recuerdo que decía que Pobre está enojado. Que, de casualidad, Pobre se las aguanta como pobre y no tramita hacia la delincuencia. Porque otro camino no le dejan.

La pobreza actual que, como dice Alberto Fernández, está mal medida, pero no le sirve como excusa o explicación, porque es la metodología que se ha venido usando. Es un verdadero azote. Cuando (Mauricio) Macri decía pobreza cero, por supuesto era una mentira de ese personaje tan Macri como es. No hay posibilidad.

"El capitalismo es una atrocidad"

El capitalismo tiene su cantidad de pobres, que no baja del 20% en el mundo entero. Disimulado con las estadísticas, se puede trabajar para que sea un 15%.

En California, Estados Unidos, el 30% es pobre. Pero entonces habrá otro estado en el que la pobreza es del 12% entonces harán un promedio. Pero California es uno de los Estados más fuertes de todo el mundo. Sexta, séptima, octava economía del mundo. Después de los propios Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido. Ahí anda California: 30% de pobres.

Es una atrocidad el capitalismo. Porque lo de la pobreza es algo mundial. Y que se agudiza en lugares como África, América Latina. Pero que en América Latina golpea todavía más porque hay una enorme desigualdad. Una cosa es la pobreza de Cuba en estos momentos, con todo lo que tiene que padecer con la presión internacional, el bloqueo, etcétera, pero con igualdad, y otra cosa es la pobreza del que ve que hay un mundo formidable de bienes materiales, de lujos, de vestidos, de zapatos, de platos deliciosos, de grandes lugares. Eso es muy insultante para alguien que está tan abajo que no tiene ni para comer.

El de la clase media aspiracional se lo banca porque cree que algún día puede llegar o sino, sueña mirando la novela de las 2 de la tarde. El pobre tironeado para abajo, ese que ahora está en serios problemas por lo que él votó -por lo menos 6 de cada 10-, pobres tironeados para abajo votaron esta barbaridad del neoliberalismo y del personaje que es (Javier) Milei. Todos están vinculándose, poco a poco, a ese nivel de pobreza. Si ahora está en 44,7, ¿qué será más adelante?

El 2002 terminó, según CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz), con el 53% y eso fue corregido, según CESO, al 19%, en el kirchnerismo.

Otros números, otros cálculos, la UCA poniéndole escasa voluntad porque naturalmente no es de ese palo, la ubicó en el 27% que, ante lo que pasó después con Macri, con el neoliberalismo y lo que sucede ahora con la impotencia de este tiempo, es un número extraordinario. 27,8. Saltó al 40,7 la pobreza, del que la iba a llevar a cero, de ese sinvergüenza. Sin pandemia, que empobreció al mundo entero. El mundo es muchísimo más pobre después de la pandemia. 

"Un gobierno impotente hasta para defenderse"

Esta pobreza que hoy se menciona en Argentina, Alberto Fernández tendría que presentarla como una consecuencia de todo lo que le ha sucedido, porque le ha pasado cosas a la Argentina, que son disimuladas porque ahora prefiere mostrarse que fueron los pobres personajes que estuvieron frente del gobierno, los culpables de cada tema.

Entonces, la pandemia no se menciona. La sequía, que trajo 20 mil millones de dólares menos, no es tenida en cuenta. La guerra entre Ucrania y Rusia, que costó mínimamente 5 mil millones, y posiblemente más, tampoco. Es la incapacidad de Alberto Fernández, que fue incapaz de muchas cosas, pero él quiere decir equivocando el procedimiento, diciendo que están mal manejados los números de la pobreza, después de defender, que es casi imposible, porque terminó muy pobre su gobierno y por muchos errores que cometió, que tienen que ver con la tibieza o la frialdad de su gobierno para corregir cosas de su gobierno que por lo menos debió intentar

Hubiera bastado que lo intentara para que nos sintiéramos mejor con él. Porque el poder político es pobre, muy pobre, frente al poder real.

La cuestión es que, de la mano de la crisis mundial, de la capitulación absoluta del capitalismo en cuanto a su interés por darle algo de comer a la gente. Ya no algo de bienestar. Y los problemas locales de Argentina se ha llegado a este número que es un insulto. Que nunca hay que pensarlo solo como un número, que es lo que va a utilizar la mafia. Ya lo hacen en las tapas de hoy. Poco hablaban de la pobreza durante el macrismo.

Había que comer tierra porque era rica. Busquen. Clarín dice que comer tierra va bien. Había que hacer turismo en el barrio porque uno nunca conoce bien el barrio. Era dignidad la de los cuerpos hundidos, colgados de los contenedores buscando un poco de comida. Eso era una demostración de dignidad porque por lo menos no salían a robar.

Estas cosas que ocultaron y que ahora van a exponer de una manera muy dura. ¿Para qué? Para que cuando llegue junio o julio, olvidados ya de todo, toda la culpa del horror que piensan hacernos vivir sea de este gobierno impotente hasta para defenderse.