Durante la despedida Cristina Kirchner ante a los trabajadores del Senado de la Nación había ocurrido un hecho del que se supo recién este miércoles. Un hermano de un excombatiente caído en Malvinas le entregó a la vicepresidenta la última carta que este había escrito en las islas, en la que criticó “los desvelos de grandeza” de la dictadura cívico-militar que había iniciado esa guerra.

La misiva había sido escrita por José Luis del Hierro, soldado del Regimiento 7 de infantería mecanizada de La Plata, caído en combate en las Islas Malvinas el 14 de junio de 1982, el día de la rendición, según especificó la ex mandataria.

El texto expresa la voluntad patriótica de defender la soberanía de las islas pero, a través de una vivencia familiar, también cuestiona la decisión de haber iniciado ese conflicto por parte de la dictadura cívico-militar, entonces presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri.

“Pobre papá –escribió, tanto juntar y organizar (un viaje), y yo lo tiré abajo todo. Aunque deslindo responsabilidades en el loco de nuestro presidente y sus desvelos de grandeza. Acá todos, pero todos, lo agarraríamos del fundillo de los pantalones y lo pondríamos como nosotros, (que) hoy cumplimos 55 días en estos pozos.”

Luego justificó esos párrafos diciendo que “es hora que sepan lo que pensamos nosotros de Malvinas”.

También hizo un llamado al fin del conflicto armado: “Hay que seguir rezando y pidiendo a la Virgen para que esto se arregle en paz y se acabe ya. Cada vez tenemos más ganas de volver cada uno a su casa sea como sea, ganando o perdiendo, pero volver y pronto”.

Quien le entregó la carta del “héroe nacional”, así lo calificó CFK, fue Juan José del Hierro, su hermano. Había sido la última que José Luis escribió. La encontró en la casa de sus padres y el texto es “absolutamente conmovedor y esclarecedor”, destacó la vicepresidenta.

Cristina Kirchner contó que Juan José le entregó "este tesoro familiar como reconocimiento a nuestro compromiso democrático”. Pero para que esas palabras puedan ser “conocidas por todo el pueblo argentino”, la expresidenta decidió entregarla “al Museo de Malvinas, que construimos durante nuestra gestión en el predio de la Ex ESMA”.