El presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, describió la realidad que se vive en los comercios de proximidad en un contexto de inflación de más del 100% anual y con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. 

"Yo tengo que llegar a mi comercio y tengo que cambiar precios, porque una marca de galletitas aumentó un 50%. Estoy llegando a un mayorista en donde el papel higiénico aumentó un 20%", describió Savore, en diálogo con AM750.

"Históricamente, el aumento de precios lo hacía antes de abrir o antes de cerrar el comercio, para que no le choque tanto al cliente. Hoy lo tengo que hacer a la vista del cliente", agregó.

En este sentido, aseguró que la situación de los comercios de proximidad no es la misma que la de las grandes cadenas de supermercados, ya que estas "tienen mercadería para poder amortizar ese aumento, y ningunean un producto".

"El capital más importante que tiene un comerciante es la confianza de su cliente, entonces no puedo destruir su confianza de muchos años cambiando un precio en su cara y cobrándole la diferencia. Es lo más antiético que pude existir", lamentó Savore.

Los alimentos que más aumentaron luego del balotaje

Según el titular de FABA, todo lo que es pastas secas aumentó un 50% en los mayoristas, que a su vez "están tapados de mercadería". 

Por otra parte, señaló que un aceite de cocina de 900 ml. se vendía a 550 pesos y ahora el costo de compra suyo es de "más de 800".

"Esto tiene que ver con que mucha mercadería estaba con precios subsidiados y ahora va a recuperar su valor real. A nosotros Precios Justos nunca nos benefició, porque siempre fue redireccionado para los hipermercados", argumentó.

Por último, enfatizó en que, para que bajen los precios, debe haber una regulación en la mitad de la cadena. "Si regulan a los mayoristas, nosotros vendemos más baratos", concluyó.