Clara García confiesa que cuando se tomó la foto con los 14 diputados y diputadas socialistas de esta nueva etapa, le "temblaron las piernas", porque la llevó a pensar en los vaivenes que atravesó su partido desde la derrota electoral de 2019, la muerte de Miguel Lifschitz que la afectó en lo personal y en lo político, la escisión en distintos sectores, y la misión de rearmarse desde ese panorama, el tándem electoral que formó con Mónica Fein y al que considera que resultó "estratégico" a la luz de lo logrado. "Seguimos siendo la misma cantidad de diputados socialistas", celebró quien desde el lunes tendrá el desafío de presidir la Cámara de Diputados y garantizarle gobernabilidad a Maximiliano Pullaro. El socialismo habrá conservado así la única trinchera que le quedó en el poder político, y a García le toca ser el mascarón de proa de esa nave.
Empezará este jueves 14 mismo, ya en período de sesiones extraordinarias, con la misión de apurar dos paquetes: uno de índole económica, y otro sobre seguridad. Primero, convertir en ley el Presupuesto 2024 que ya aprobó el Senado, y en darle media sanción a la Ley General Tributaria que el inminente ministro de Economía Pablo Olivares está por enviar a Legislatura. En simultáneo, sacar adelante proyectos de ley con los que Pullaro quiere introducir reformas al accionar policial, la injerencia provincial en perseguir el narcomenudo, cambiar el Código Procesal Penal, el protocolo penitenciario y la relación entre la Policía y el Ministerio Público de la Acusación.
"Venimos conversando mucho con el gobernador (electo), lógicamente, porque lo inmediato a tratar serán dos bloques temáticos: uno sobre temas económicos y tributarios, como lo son el Presupuesto 2024 y la ley impositiva anual que ingresará en los próximos días", adelantó García en diálogo con Rosario/12 y antes de asistir ayer a la jura de Esteban Paulón como diputado socialista en el Congreso de la Nación.
"El otro gran bloque refiere a seguridad y justicia con proyectos que están preparando en ese ministerio", agregó en alusión a la cartera que comandará Pablo Coccocioni.
El primer llamado será el jueves, y se descuenta que habrá más sesiones antes de fin de año.
García recalcó ayer su voluntad de "trabajar para sacar leyes no por imposición de mayoría –que el frente Unidos la tendrá– sino por la mayor cantidad de acuerdos con las minorías, siempre intentando el diálogo".
El otro propósito que se plantea es mejorar la relación de Diputados con el Senado, que de manera histórica siempre ha manejado agenda, criterio y prioridades diferentes, con resultado adverso para la producción legislativa.
En cuanto al presupuesto, el camino está pavimentado desde las reuniones de transición entre los equipos técnicos de Walter Agosto y Pablo Olivares. Perotti lo envió días atrás y el Senado le dio media sanción de inmediato, solo con el agregado de algo más de obra pública en cada departamento. García descuenta que con la misma agilidad será ley esta semana entrante.
En el paquete de Seguridad, lo que el oficialismo impulsa es un conjunto de leyes: flexibilización del régimen de compras directas, ley de narcomenudeo para que los fiscales también persigan este delito porque origina el grueso de la violencia urbana. También se legislará sobre el Servicio Penitenciario y la asignación de pabellones exclusivos para presos de alto perfil. Se intervendrá en la tropa policial revisando licencias médicas y promoviendo mayor presencia en la calle. Pero empoderándola respecto de las atribuciones de los fiscales en las investigaciones.
La primera mujer en presidir Diputados no dejó pasar en su asunción el dardo inesperado que Perotti le lanzó a Lifschitz cuando asumió como gobernador en 2019 y el socialista presidía la cámara. Lo acusó de complicidad con el hampa rosarina. Anteayer, Clara García se lo recriminó en público. Perotti tragó en seco. Consultada ayer al respecto, la socialista ratificó lo dicho. "Estando en ese estrado, 4 años después, con Miguel fallecido, era trascendente tener una reivindicación para su memoria ante ese ataque artero y falaz. Pero ya está, doy vuelta la página y ahora, a trabajar juntos", cerró.