20 por ciento de posibilidades asignó la diputada Elisa Carrió a una hipótesis perversa que enunció en el Ágora de Todo Noticias. Santiago Maldonado, cuya desaparición se está investigando, podría estar en Chile, con la RIM (sic). Se desconoce, al cierre de esta nota, si Lilita quiso referirse la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y pecó de ignorancia o si Freud metió la cola y aludió en tremendo lapsus a los Regimientos de Infantería de Montaña (RIM), distribuidos a lo largo de la frontera cordillerana, en Chubut y otras provincias.

En cualquier alternativa, la pitonisa incurrió en el enésimo intento de encubrimiento y la centésima cortina de humo del oficialismo para distraer la atención, criminalizar a la posible víctima y, colmo de colmos, afrentar a sus familiares, víctimas también.

Se ha puesto de moda entronizar a Carrió como una referente moral, capaz de contradecir a Cambiemos cuando su conciencia se lo dicta. Hace meses que dicha conciencia, reserva moral de la República, está catatónica o muda. En este caso no habló desde Delfos sino que “se dejó hablar” por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) o por los peores cuadros del Ministerio de Seguridad o de Gendarmería.

- - -

562 son, según el rico vocabulario del presidente Mauricio Macri, “los tipos que se creen con derecho a un pedazo de país”. “Atrasan el cambio” los denunció, procesó y condenó verbalmente, de parado. Franqueó la sanción que le placería aplicarles. “Si los pusiéramos en un cohete a la Luna, el país cambiaría tanto...”.

 La información fue suministrada desde la Casa Rosada a los diarios hegemónicos que integran la Coalición Cambiemos: Clarín y La Nación. Es irrefutable, no ha sido desmentida sino propagada con entusiasmo.

Lo no verbalizado (aunque sugerido sin rubor por su prensa militante) es que la tarea de eyectarlos de la sociedad se terceriza en el Poder Judicial, en reemplazo del cohete que Argentina no tiene muchas ganas de fabricar. Una buena veintena de esos “tipos” están siendo procesadxs o citadxs a indagatoria por jueces serviles e incompetentes.

 Una proporción alta de “ellos” son, sintomáticamente, mujeres. En la semana que hoy termina se sumó la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, a quien el ministro de Justicia, Germán Garavano, instó-amenazó a que pidiera licencia ¡por un procesamiento en primera instancia! 

- - - 

Cientos de años hace que en Occidente se exige condena firme para castigar a personas sujetas a investigaciones o procesos penales.

- - -

0 apego a la ley tiene el ministro, que alguna vez se recibió de abogado. La misma calificación vale para la ética y el respeto a las víctimas de Carrió.

- - -

40 por ciento es el porcentaje de votos que aspira a obtener el Gobierno como la sumatoria nacional en las elecciones del domingo que viene. Como suele ocurrir, la cifra debería ser similar en Buenos Aires. Es la que suponen los consultores oficialistas y varios del pequeño puñado que no recibe sus pitanzas.

Los presagios concuerdan con la “sensación térmica” que perciben varios de sus adversarios y las encuestas más divulgadas. En general, la hipótesis más extendida es que Cambiemos mejorará su desempeño de agosto. El resto, el quantum, la nueva composición del Congreso, los datos duros se conocerán con el escrutinio.

- - -

4 sobre las 4 provincias más pobladas ganaría el macrismo, según las estimaciones mencionadas en el acápite anterior. Ya venció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Córdoba en las Primarias Abiertas (PASO). Confía superar al kirchnerismo que lo superó por un margen finito en Buenos Aires y Santa Fe. 

El primer puesto en “la Provincia” vale doble o algo más porque trae aparejado sumar un senador a Cambiemos o a Unión Ciudadana y porque allí compite la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 En Santa Fe, si la diferencia no es muy grande, la lista peronista que encabeza el ex diputado Agustín Rossi podría conseguir el mismo número de diputados del macrismo y la medalla de oro pasaría a ser mayormente simbólica. 

- - -

2 gobernaciones se renuevan este año, en Corrientes y Santiago del Estero.

La elección de Corrientes se realizó el domingo 8. El gobernador radical Ricardo Colombí, ratificó su hegemonía local, pese a no ser candidato. Lo sucederá su delfín Gustavo Valdés, se impuso por casi 9 puntos porcentual a la fórmula conformada por Carlos Mauricio “Camau” Espínola y Nito Artaza. No bastó el esfuerzo frentista de la oposición local, haciendo confluir a un peronista y a un radical, ligado al espacio que lidera el diputado Sergio Massa. 

El radicalismo correntino había recobrado la intendencia de la capital de la provincia desplazando al justicialismo meses atrás. Pleno coronado por el Gobierno nacional, que lo celebró tratando de imponer la idea de un posible contagio en otros distritos.

En Santiago del Estero se vota el 22, simultáneamente con las elecciones generales. El taita local, Gerardo Zamora, es candidato y enorme favorito.

Si en Corrientes los votantes diseñaron un bipartidismo que acumuló cerca de 99 por ciento de los sufragios, en Santiago hay un régimen de partido hegemónico en los que Zamora golea recurrentemente a un piélago diezmado de rivales. Radical de origen, integrante de la Concertación Plural, no forma parte del armado de Cambiemos aunque tiene buen trato con el presidente Mauricio Macri. Supo llevarse de rechupete con el presidente Néstor Kirchner y con Cristina, años ha. Cualquier resultado distinto a una paliza sería un sorpresazo. Si se da la lógica, se festejará de modo bien federal; entre santiagueños sin grupies nacionales.

- - -

1,9 fue el aumento de los precios al consumidor en septiembre según el Instituto de Estadísticas y Censos. La inflación “sorprendió” al gobierno y sus economistas (or)gánicos que, como Carrió, reinciden en el desliz de creer sus propios embustes.

La inflación anual ya excedió la “meta” anunciada por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, otro macaneador serial.

Las proyecciones para el último trimestre pintan ser elevadas como consecuencia de la autorización a aumentar el precio de las naftas y de los tarifazos ya lanzados que se frenaron levemente con fines preelectorales. 

- - -

10 por ciento es la pauta de aumento salarial que va instalando en los medios la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para 2018. Con cláusula gatillo, por ahí, pero solo disparable por la inflación de 2018. El punto de arranque ignoraría, pues, más de la mitad de la inflación del año en curso.

En el Gobierno cunde la impresión de que los resultados del comicio serán un cheque en blanco que los habilita a “profundizar el modelo”. Ese será un eje de la política a partir de noviembre, además del reacomodamiento de los partidos políticos. 

- - -

4400 millones de dólares es, según la versada revista Forbes, el montante de la fortuna de Paolo Rocca, el empresario más rico de la Argentina. Con sensibilidad social a flor de piel, el hombre mocionó que el gobierno les permita a las empresas “reducirse cuando es necesario”… adivinen a expensas de quiénes.

Lo expresó durante el Coloquio de IDEA, un cónclave que traiciona su nombre. Las ideas no florecen en ese ámbito en el que los lugares comunes germinan con facilidad. 

La reforma y los costos laborales estuvieron en boca de Rocca y otros expositores. El ejemplo de las leyes filo esclavistas de Brasil rayó alto en el imaginario de los popes corporativos. La flor y nata de la clase dominante se dio cita. Sin mordaza proclamó su modelo de país, haciendo valer su condición de locales.

- - -

(Advertencia: este recuadro contiene spoiling.) Una parva de sentencias contrarias a los derechos de los trabajadores y favorables a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo dicta, día tras día, la Corte Suprema de Justicia. 

El furor impide a los Supremos ocuparse de los recursos contra el encarcelamiento de Milagro Sala. (ver nota aparte).

- - -

31 personas fueron detenidas, incomunicadas, eventualmente agredidas en el operativo policíaco-servicial que cerró el acto del primero de septiembre reclamando por la desaparición de Santiago Maldonado. Se las acusó, mediáticamente, de desmanes y violencias varias. 

Un mes y medio después solo hay un procesado, por motivos ajenos a la movilización. Se liberó al resto pero no se ha tomado ninguna definición procesal a su respecto: ni la falta de mérito ni un procesamiento basado en la fantasía macartista de uniformados, fiscales o periodistas- inquisidores.

Se retacea información a las defensas. Hace poco se les “permitió” sacar copias del abundante material fílmico aportado por las fuerzas del orden. Les sugirieron que llevaran12 DVD vírgenes, luego les requirieron cincuenta más. Parte del material fue avistado en las indagatorias: carece de método, edición e identificaciones. Las defensas desconocen cuántas horas de material hay. Si se completaran todos los DVD se trataría de más horas que una temporada de House of Cards.

El hecho es uno de tantos abusos de autoridad cometidos incrementalmente en los meses más recientes. El primero de octubre se insinuó una réplica, con menos euforia y menor despliegue.

- - -

3 golazos inolvidables metió Lionel Messi, llenando de júbilo a millones de argentinos y tapando la boca a una fracción mayoritaria (jamás unánime) del periodismo deportivo que lo basureó durante meses y quiso seguir “robando cámara” después de la fiesta futbolera. 

Su argumento-insignia, muy à la page, es que el periodismo puede insultar a mansalva, inventar hechos falsos y jamás autocriticar sus conductas o discutirlas internamente. Mirá vos.

- - -

7 días faltan para las elecciones de medio término y las ejecutivas en Santiago del Estero, ya se dijo.    

 

[email protected]