Con el propósito de asegurar el pago del aguinaldo, el gobernador Raúl Jalil se reunió con algunos intendentes y les confirmó que se otorgará un préstamo a los municipios para cubrir la totalidad de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Este préstamo será reembolsado por las administraciones comunales en cuotas a partir de febrero de 2024.

Se estima que el monto que la Provincia otorgará en forma de préstamo a los municipios asciende a los $2.500 millones de pesos.

Actualmente los municipios reciben fondos coparticipables según el índice o coeficiente que se estipula en base a varios factores, como densidad poblacional, extensión, etc. En 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, dejaron de recibir directamente el fondo sojero. Y en 2020, Jalil eliminó el fondo minero en la provincia. Con estos fondos se creó un fideicomiso que es destinado exclusivamente para obras. El objetivo fue evitar que el dinero de las regalías mineras pueda ser utilizado, por ejemplo en el pago de haberes. Tras intensas discuiones en ese momento, el Ejecutivo se comprometió en garantizar los recursos a los municipios. Ahora las reglas cambian.

Según explicaron desde el Gonierno, la razón, por la que en vez de una ayuda no reembolsable se entregó un préstamo a las comunas, es en este caso que la coparticipación federal disminuyó y la provincia está recibiendo 3 mil millones de pesos menos por mes, lo que complica la situación económica.

En cuanto al pedido de los municipios, se entiende que no serán todos, sólo aquellos que tengan sus finanzas en orden y que puedan hacerle frente. En este caso, algunos ya contaron con préstamos de estos fondos para realizar obras u otro tipo de mejoras en sus comunas, no obstante es la primera vez que los préstamos se ofrecen para el pago de aguinaldos.

En la reunión con el Gobernador estuvieron presentes los intendentes: Enzo Carrizo (Saujil), Eduardo Córdoba (Andalgalá), Raúl Usqueda (Fiambalá) y Roberto Rodríguez (Londres). También participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; la secretaria de Asuntos Municipales, Agustina Prieto; y la secretaria de Coordinación y Despacho de la Secretaría de Gabinete, Luz Soria.