El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó este viernes la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos de París 2024, pero como "neutrales" y sólo aquellos que compitan en disciplinas individuales.

Los equipos de esos países quedaron así fuera de la cita que se pondrá en marcha el 26 de junio, así como aquellos atletas que se hayan expresado públicamente en favor de la invasión de las tropas rusas en Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

De todos modos, la medida anunciada por el COI -tras el pedido elevado recientemente por los representantes de las federaciones deportivas internacionales y de los comités olímpicos nacionales- está lejos de hacer la diferencia: beneficia a apenas ocho atletas rusos y a tres bielorrusos que ya se aseguraron el pasaje a la 33ra edición olímpica.

A pesar del acotado impacto en cuanto a competidores, la noticia no cayó bien en la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que reiteró su negativa a la admisión de los atletas de Rusia y Bielorrusia en París 2024. "La tarea del COI es decidir qué países son invitados a participar de los Juegos Olímpicos, pero nuestra responsabilidad es decidir qué atletas pueden hacerlo", recordó la entidad presidida por el británico Sebastian Coe.

Para poder participar de los Juegos de París, los deportistas deberán pasar previamente por el tamiz del COI, que relegará a quienes hayan apoyado abiertamente la guerra contra Ucrania, aunque también a quienes integran equipos vinculados con las Fuerzas Armadas de su país.

La medida del COI tampoco cayó bien por Rusia, que consideró las condiciones como "discriminatorias". "Son condiciones discriminatorias y van en contra de los principios del deporte", afirmó el ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsin. "El enfoque es inaceptable. Así se está dañando a los Juegos Olímpicos y no al deporte ruso", afirmó.