Emiliano "Dibu" Martínez, el arquero de la Selección Argentina campeona del mundo, fue una de las grandes figuras de la victoria por 1 a 0 del Aston Villa ante Arsenal en uno de los partidos destacados de la 16ª fecha de la Premier League inglesa. El marplatense sacó tres pelotas de gol en la primera mitad, dos de ellas de manera espectacular: en la primera le anticipó el remate al noruego Martin Odegaard y en la segunda contuvo el tiro potente del brasileño Gabriel Jesús. Ya por entonces, Aston Villa ganaba 1 a 0 con un tanto del escocés John McGinn a los siete minutos de juego.

Dibu transmitió seguridad en cada intervención y ratificó por qué se lo considera uno de los mejores guardavallas del mundo en la actualidad. Incluso terminó el partido con la cara ensangrentada luego de recibir un taponazo en el pómulo derecho por parte de su compañero Matt Cash en una jugada que podría haber significado el empate del Arsenal en tiempo de descuento, pero fue anulada por mano del alemán Kai Havertz.

Con esta victoria, la decimoquinta consecutiva como local y la octava en los últimos diez partidos, Aston Villa cerró una semana casi insuperable ya que el miércoles venció a Manchester City y se aseguró terminar la jornada con 35 puntos en el tercer lugar, que por ahora lo está clasificando a la Champions League 2024/25. Los villanos se empiezan a ilusionar con el título que nunca se les dio en la Premier (se juega desde 1992), pero sí en la First Division previa, en siete ocasiones y por última vez en 1981. El equipo del Dibu está séptimo en materia de títulos ligueros en Inglaterra, por detrás del United (20), Liverpool (19), Arsenal (13), Everton y el City (9).

Por su parte, Arsenal (36 puntos) cortó una racha de seis triunfos seguidos entre todas las competencias y perdió la posibilidad de superar a Liverpool en lo más alto de la tabla.

Precisamente, el equipo que dirige el alemán Jürgen Klopp revirtió un partido desfavorable y, con una gran reacción, superó como visitante a Crystal Palace por 2 a 1 y quedó como único puntero con 37 puntos. Crystal Palace (15º con 16 puntos) vencía 1 a 0 a con un tanto del francés Jean-Philippe Mateta de penal a los 12 del segundo tiempo, pero Liverpool, que no tuvo la presencia de Alexis Mac Allister, lesionado en la semana, aprovechó la expulsión del delantero ghanés Jordan Ayew y pasó a ganar con los goles del egipcio Mohamed Salah a los 31 y el juvenil Harvey Elliott en el primer minuto adicional.

En otros marcadores de la jornada, Manchester United, con 78 minutos de Alejandro Garnacho en la cancha, fue vapuleado de local en Old Trafford por Bournemouth que le ganó 3 a 0 con un gol del zaguero argentino Marcos Senesi. El United ya quedó a diez puntos del puntero Liverpool, en la sexta posición. Los del exSan Lorenzo, suman 19 y están 13º.

En tanto que Brighton (8º con 26) y Burnley (19º con 8) igualaron 1 a 1 (Facundo Buonanotte jugó los seis minutos finales para Brighton), Sheffield United (20º con 8) derrotó por a 1 a 0 a Brentford (11º con 19) y Wolverhampton (12º con 19) también empató 1 a 1 con Nottingham Forest (16º con 14).

La 16º fecha proseguirá este domingo con este programa: 11 hs Luton Town-Manchester City (ESPN), Everton-Chelsea y Fulham-West Ham y 13.30 Tottenham-Newcastle (ESPN).

Posiciones de la Premier